Robo a transporte público en EdoMéx sigue a la alza

Robo a transporte público en EdoMéx sigue a la alza

Robo a transporte público en EdoMéx sigue a la alza

De acuerdo con el informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación con el primer bimestre del año pasado, en este 2021 hubo 86 denuncias menos ante el Ministerio público; sin embargo, el número de asaltos sigue a la alza.

Empresarios consultados resaltaron que durante este año los asaltos en el transporte público ascienden a 30 por mes, sobre todo en la capital mexiquense en donde sobresalen los hechos en contra de los operadores.

“De la empresa que represento, son un promedio de un asalto por día”, explicó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano en entrevista para este diario.

Según la información proporcionada por esta empresa, en los lugares donde se generan más atracos se encuentran los derroteros que van de San Mateo Atenco, Ciudad Universitaria y la terminal de Toluca.

Aunado a esto, Rojas Rojas expuso que la longitud de las rutas es uno de los aspectos que los delincuentes toman en cuenta a la hora de cometer un asalto en el transporte público. “Es relativo pero los asaltos se dan según la longitud de la ruta”.

Sobre el mismo tema, Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, explicó que los robos se concentran en contra de los operadores y en su mayoría son delitos denominados “hormiga”.

Lo que se presenta más seguido y quizá hemos tenido unos 10, son asaltos al chofer para quitarle lo que lleva de cuenta y su celular o pedirle de forma agresiva que les dé para el refresco.

Te podría interesar: Firman acuerdo para ordenamiento del transporte en Terminal de Autobuses de Querétaro

Dijo que este tipo de delitos, se reportan con mayor frecuencia en las rutas que pasan por el centro de la ciudad donde operan grupos de extorsionadores que suben a las unidades.

“En el centro de Toluca no importa la ruta, pero al pasar Lerdo, por Juárez o alguna otra calle céntrica, los abordan sujetos que los extorsionan pidiéndoles dinero y si se niegan los comienzan a amenazar”, alertó el empresario transportista.

DENUNCIAS

De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de este año se denunciaron ante la Fiscalía mexiquense un total de mil 147 delitos a bordo de unidades de transporte público.

De ese desglose, en enero se cometieron 574 ilícitos denunciados y en febrero 573, es decir, la cifra se mantuvo constante entre un mes y otro.

Mientras que en el mismo período de 2020, la cifra entre ambos meses fue de mil 233 denuncias hechas por ese delito. Es decir, que este año hubo 86 querellas menos.

El grueso de las cifras se concentra a bordo de unidades de transporte urbano colectivo, aunque la cifra de robo de vehículos se inclina más a los taxis con un promedio de 10 al mes.