La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), Tanya Müller, participó en el evento “Mujeres y Cambio Climático”, organizado por la Embajada de Canadá en el marco de la visita de la Primer Ministra de Ontario, Kathleen Wynne.
En su participación, la funcionaria destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para incorporar una perspectiva de género en la implementación de acciones destinadas a mitigar la emisión de contaminantes mediante el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM).
Tanya Müller destacó que las 78 acciones del PACCM tienen un enfoque “género-responsivo” y la SEDEMA analiza integrar otras 22 acciones relacionadas con la movilidad intermodal, mejora del transporte masivo de pasajeros y eficiencia energética.
Müller García explicó que el enfoque “género-responsivo” se basa en una metodología de análisis para identificar, entender e implementar intervenciones que reduzcan la brecha de género, superen sesgos presentes en las políticas y proyectos actuales y además contribuyan a combatir el cambio climático equitativamente.
Asimismo, destacó que en el tema de la perspectiva de género, el Gobierno de la Ciudad de México implementó acciones como la asignación de espacios exclusivos para Metro, Autobús Atenea y Metrobús, este último señala que el 56% de usuarios son mujeres. De igual forma, promueve el uso de transportes limpios como la bicicleta, del cual, cuatro de cada 10 usuarios son mujeres, quienes han señalado sentirse más seguras con este medio de transporte ante el acoso en el transporte público.





































