Pedalean sobre ciclovía hecha de desechos plásticos en Holanda - Pasajero7

Pedalean sobre ciclovía hecha de desechos plásticos en Holanda

 

ciclovía

Esta semana los ciclistas holandeses recorrieron la primera ruta en bicicleta del mundo hecha de plástico desechado, en un movimiento destinado a reducir los millones de toneladas desperdiciadas cada año.

La ruta ciclista de 30 metros en la ciudad de Zwolle contiene el equivalente a 500 mil tapas de botellas de plástico y se estima que es de dos a tres veces más duradera que las carreteras tradicionales.

Ocho millones de toneladas de botellas de plástico, envases y otros desechos son arrojados al océano cada año, matando a la vida marina e ingresando a la cadena alimentaria humana, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Este primer piloto es un gran paso”, dijeron en un comunicado los inventores de la ruta, Anne Koudstaal y Simon Jorritsma.

El destacado experto ambientalista Guus Velders recibió con beneplácito la nueva iniciativa de la firma de ingeniería holandesa KWS, el fabricante de tubos Wavin y la mayor petrolera francesa Total, diciendo que era un “paso positivo” hacia un uso más circular de los materiales.

Ciudades como Londres, Ámsterdam y París están estudiando cómo pueden pasar a una economía circular: reutilizar productos, repuestos y materiales, sin producir residuos ni contaminación y utilizando menos recursos y energía.

El gobierno holandés se ha comprometido a reducir a la mitad su uso de materias primas para 2030 y acelerar su cambio hacia una llamada “economía circular”.

Se espera que se abra una segunda ciclovía en noviembre en el pueblo neerlandés de Giethoorn.