Desde su planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, DINA presentó un nuevo diseño de autobús urbano Runner 11 Águila, proyectado para el transporte personal y de pasajeros. La unidad, presentada junto a una línea de productos para carga y pasaje, estará disponible durante el segundo semestre del presente año.
Entre las cualidades destacadas por los propios directivos de la empresa está su motor que favorece la disminución de emisiones contaminantes. Su diseño frontal amplio tiene la finalidad de generar un mejor acceso hacia los componentes mecánicos, ya que la unidad cuenta con motor delantero, al levantarse el capote permite al mecánico ingresar completamente y permanecer de pie. Se trata de una unidad con un peso menor al de la competencia, por 200 kg, expresó Juan José García, director de operaciones de DINA.
García subrayó que el motor elegido para esta unidad es el de Weichai, considerado como el mayor fabricante de motores diésel a nivel mundial. Con el motor de 217 caballos de fuerza y 4 cilindros para disminuir las emisiones contaminantes, el director de operaciones aseguró que no se sacrifica la potencia ni el torque. El motor cuenta con una certificación de emisiones Euro V, de acuerdo a la ficha técnica de la unidad.
Además de la unidad Runner 11 Águila, se tienen nuevos productos como parte de su línea: el camión recolector y la revolvedora D500 y D700, respectivamente, los cuales también cuentan con una motor Weichai.
Respecto a la motorización a cargo del desarrollador de origen chino, Miguel Angel Velasco Martínez, director general de la empresa mexicana, dijo que se tiene plena confianza en Weichai y que se trata de una “alternativa correcta para ofrecer a los clientes”; añadió que esta alianza trabajará “de manera fuerte en los próximos años”.
Velasco consideró que la tecnología del motor cumple con las ventajas que quieren proyectar a través de sus nuevos modelos de producto: “eficiencia, rentabilidad y simplificación, muy enfocados al tema de la postventa y el servicio”.
“Será actor fundamental en los caminos de este país”
Con 150 unidades que se espera colocar en el mercado durante el año en curso, el director general de DINA mencionó que el “nuevo modelo de autobús será actor fundamental en los caminos de este país”, y también la culminación de un proceso evolutivo de recuperación adoptado por DINA después de las crisis generada por la pandemia por COVID-19 desde su entrada en México.
“Justo hace tres años la pandemia nos obligó a tomar medidas extremas de precaución, y responsabilidad social pública, lo que nos permitió retomar estrategias”, dijo, de forma positiva. De igual manera, Velasco Martínez recordó que como parte de las medidas aplicadas durante la situación de emergencia se redujeron los volúmenes de producción, pero también se liquidaron los pasivos financieros “para tener libertad financiera de enfrentar la situación”.
Más tarde, “en el periodo de recuperación y evolución del mercado superamos las expectativas, por lo que encontramos una gran oportunidad para acelerar las transformaciones aplicadas a nuestra estrategia e implementar cambios tecnológicos que nos permitieran enfrentar nuevos retos con mayor efectividad.
“Llegó el momento de evolucionar, y la evolución para DINA es la acción de transformar nuestros productos a mercados de distribución selectiva, en mejores condiciones de competitividad y cubriendo con tecnología las necesidades del mercado y equilibrio económico”, indicó el director general del grupo.
Electromovilidad a largo plazo
Si bien, con los motores weichai se reducen las emisiones al medio ambiente, la empresa mexicana colabora en programas de electromovilidad a nivel nacional y en el extranjero con miras a un proyecto de electromovilidad a largo plazo.
DINA trabaja para contar con su propio desarrollo de alta tensión, y una vez que lo tengamos listo lo haremos saber. Se trabaja con socios expertos en alto voltaje, lo cual requiere un manejo especializado, y mientras no tengamos conocimiento suficiente no vamos a arriesgar a nuestra gente”, explicó Juan José García, director de operaciones.
“Los mecánicos de hoy tendrán que moverse a las nuevas tecnologías, a soluciones digitales, al manejo de alta tensión, a conocer a detalle cómo se integra un paquete de baterías, cómo se calculan los kilowatts que debe tener el paquete para soportar las distancias que debe recorrer la unidad a un costo óptimo”, entre otras cosas.
Por su parte, Velasco Martínez recordó que DINA ya cuenta con algunas incursiones anteriores, como los primero 41 tractores eléctricos que exportaron a Estados Unidos de América, y con los trolebuses en Guadalajara.
“Hemos sido pioneros en el uso de energías limpias, por lo cual decidimos reafirmar a la electromovilidad como parte de nuestra estrategia de largo plazo”, apuntó.
Recordemos que a principios de febrero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el plan para desarrollar un prototipo mexicano de autobús eléctrico para la Red de Transporte de Pasajeros, a través de un convenio entre autoridades gubernamentales, Grupo DINA, MegaFlux y la UNAM.




































