Mi Macro Calzada se renueva - Pasajero7

Mi Macro Calzada se renueva

mi macro calzada se renueva

Como parte del programa de modernización de las unidades de Mí Transporte y con una inversión total de 276 mdp (36 mdp apoyo de gobierno y 240 mdp de Operadora Macrobús), la primera semana de agosto, Enrique Alfaro dio el banderazo de salida a las nuevas 67 unidades alimentadoras y 15 complementarias para Mi Macro Calzada, con las que el sistema de transporte se renueva.

Los nuevos autobuses de la marca Mercedes-Benz serán utilizados por un total de 13 rutas, todos cuentan con elevadores para sillas de ruedas, miden 10 metros y cumplen con normativa Euro V, es decir, son de bajas emisiones.

Durante el evento, el Gobernador del Estado señaló que la renovación de Mi Macro Calzada es parte del compromiso que asumió la actual administración para cambiar la visión del transporte como un servicio público de interés general antes que un negocio, pasando a una modalidad de ruta-empresa y facilitando las condiciones para la reorganización de rutas y la renovación de las unidades.

“Toda esta transformación trata de entender que se pueden conciliar dos agendas, el transporte público puede ser un negocio para los concesionarios, pero debe ser un servicio público de calidad, y ese fue el compromiso que hicimos y estamos cumpliendo, no hay solución mágica y nos ha llevado dos años y medio, y nos va a llevar el resto del sexenio porque la apuesta es muy ambiciosa. Hoy estamos dando un nuevo paso porque hemos estado entregando unidades nuevas, hemos estado innovando hoy ya con la primera ruta de transporte público cien por ciento eléctrica de todo México y estamos cambiando las unidades por nuevas para comprometernos con nuestra agenda ambiental”, detalló el mandatario.

Además de los 67 nuevos autobuses para Mi Macro Calzada también se incorporan 15 vehículos duales que serán empleados para reforzar el servicio en las rutas complementarias, estas unidades son de 12 metros; los buses cuentan con entradas de piso alto por un lado y piso bajo por otro.

Además, como añadido, al terminar julio, se dio mantenimiento mayor a otras 27 unidades (de un total de 41) de la marca Volvo, las cuales contarán con una vida útil de por lo menos 5 años más.

Transportistas comprometidos

transportistasLa renovación de Mi Macro Calzada, es otro ejemplo del trabajo coordinado que están llevando a cabo autoridades y transportistas del estado de Jalisco; el director de este sistema BRT, Óscar Higadera, dijo que como operadora de Mi Macro Calzada, se tiene el compromiso de mejorar la movilidad de las personas con un servicio cómodo y seguro, por eso se determinó renovar las unidades de las rutas alimentadoras con accesibilidad universal.

“Hemos trabajado de manera muy consciente en la renovación de Mi Macro Calzada, si son las nuevas unidades, pero también se realizó un análisis sobre la viabilidad de las rutas que manejabamos; en la pasada concesión teníamos 103 alimentadoras, luego del estudio y con el fin de adecuarnos a las nuevas necesidades del la ciudad y el usuario, se determinó que solo se requerían 82.

Además se está renovando flota y también se invirtió en dar mantenimiento profundo, renovación de pisos, mobiliario de el resto de la flota; asimismo, se está poniendo en operación una nueva ruta que llega a áreas antes poco conectadas, hablamos de una renovación integral, no solo de autobuses”, manifestó Óscar Higadera

Mi Macro Calzada atiende a un promedio de 67 mil pasajeros al día, razón por la cual la Operadora Macrobús se ha comprometido a trabajar en la mejora del servicio y  adecuarse a las nuevas exigencias de la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La rectoría y transformación del transporte

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que con este evento se refrenda el compromiso de recuperar la rectoría del servicio del transporte público en Jalisco, buscando mejorar la calidad y cobertura de ruta a todos los puntos que demanda la sociedad.

“Estamos hoy en las instalaciones de Mi Macro Calzada que hace 13 años comenzó innovando con un servicio basado en BRT; esperemos que con esto y Mi Macro Periférico los sistemas BRT se sigan posicionando como una de las opciones preferidas y mejor calificadas por todos los tapatíos del AMG”.

Por último, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle Favela, destacó que con la renovación de unidades se da muestra de meses de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y que se refrenda el compromiso de SITEUR para seguir innovando y ofreciendo, en conjunto con otros esquemas de transporte como Mi Macro Calzada, un mejor servicio de transporte a los jaliscienses.