El futuro de la movilidad es dar prioridad al espacio público II - Pasajero7

El futuro de la movilidad es dar prioridad al espacio público II

romero

“Un enfoque holístico de la ciudad incluye la forma, la función y la conectividad de los espacios públicos.Las calles deben servir como redes multimodales de intercambio social y económico, formando el marco de Interconexión del espacio público y la movilidad física”.

ONU HABITAT

En mi participación pasada, hablaba de dar prioridad al espacio público, pero, como decía un buen amigo, debemos dejar reposar cualquier escrito para darlo por bueno, y este no fue la excepción, por lo que después de reposarlo, el título debió ser  EL FUTURO DE LA MOVILIDAD ES DAR PRIORIDAD EN EL USO DEL ESPACIO PÚBLICO, esto quiere decir que la falta de preferencia o de equilibrio entre los modos de transporte y las vías, ha fallado.

Por décadas el espacio público ha sido visto bajo la lupa funcionalista, me explico, siempre  se  busca actuar en este, para facilitar los viajes en vehículos particulares, y como ejemplo veamos lo sucedido en la avenida Hidalgo del Área Metropolitana de Guadalajara. De ser una vía en doble sentido, con los años pasó a ser una vía de un solo sentido, y finalmente, en la zona centro para mejorar los tiempos de recorrido se construyó un viaducto. Por años, las ciudades Mexicanas han utilizado esta lógica para trabajar el espacio público, llegando a las patologías que hoy padecen.

En el último decenio los activistas de la movilidad no motorizada convencieron  a las autoridades que la solución de las patologías urbanas generadas por la movilidad (principalmente contaminación y congestionamiento), pueden ser solucionados por estos modos, estos, contrariamente además de despertar molestias en algunos sectores de la sociedad, lo cual es comprensible ya que sabemos  que al utilizar una superficie de las vías urbanas por un modo de transporte con una baja densidad de usuarios, genera que se incremente la cohesión entre las unidades del transporte motorizado (congestionamiento) y por ende la contaminación ambiental.

Sabemos que estas se incrementaron recientemente por el impulso de modos mecánicas, pero, cuál es su origen, que fue lo que las originó? El principal problema lo causa la distribución de modos, y la definición de prioridades de los modos de las vías urbanas (vehículos particulares, peatones, transporte público y ciclistas), además, que las soluciones  aplicadas en lo que se refiere a ingeniería de tránsito, diseño urbano, diseño del paisaje y programas que impulsen la cohesión social, han demostrado no ser las más adecuadas.

Como lo dije al principio, esto quiere decir que no solo debemos dar prioridad al espacio público como solución de la movilidad, sino que debemos dar prioridad en el uso del espacio público. Que quiero decir, hoy la prioridad la tienen los vehículos particulares. ¿Y por qué no dársela al transporte público?, si sabemos que entre los autos y autobuses se resuelven las dos terceras partes de los viajes de la ciudad, con una gran diferencia los autobuses solo representan el .2% del parque vehicular, ¿se imaginan el mensaje que estará mandando la autoridad?

Es importante recordarles a los lectores que en el tiempo del secretario de vialidad Eugenio Pelayo, hicimos la primera prueba para darle prioridad a los autobuses, utilizando la avenida alcalde, solo fue  con un carril preferente, causando molestia entre todos los usuarios de las vía urbana, lo que hizo insostenible la medida realizada. Hoy la introducción de las ciclovías causa no solo molestia, también incremento en el congestionamiento y generación de contaminantes con todo lo que esto conlleva, la diferencia es la actitud de las autoridades ante la oposición de sus acciones. ¿Será que la autoridad no está midiendo el costo beneficio de sus acciones?

Los elementos expuestos nos dan una idea de por donde debe ser la reinvención del espacio público, primero, someto a su consideración, la definición, que en mi experiencia y alimentada por conceptos de diferentes especialistas y académicos la pongo a su atención.

DEFINICIÓN

Cada usuario de la ciudad en su mente tiene una definición del espacio público, determinado por sus características sociales, económicas, culturales y físicas, lo que obliga a la autoridad que este, sea accesible para todos. Que cubra y facilite las necesidades de conectividad, y la convivencia social, estas funciones deben de conciliarse con un adecuado diseño urbano y su  equipamiento respectivo, donde participen para su definición el sector público, técnicos y la sociedad civil; respetando la premisa de no sacrificar la eficiencia de las vías.

VIALIDADES, MODOS Y USUARIOS EN EL ESPACIO PÚBLICO

Al hablar de vialidades cada ciudad determina de acuerdo a las normas aprobadas, los niveles de servicio y la prioridad de los modos y sus características físicas. En el caso del AMG, en el que sus vías urbanas responden a los reglamentos de zonificación urbana contamos con 2 sistemas, el primario y secundario, siendo estos:

a) Sistema vial primario

En el que se registran las vialidades de acceso controlado; y las vialidades principales;

b) Sistema vial secundario

Este sistema registra vialidades colectoras; vialidades colectoras menores; vialidades subcolectoras; vialidades locales; y vialidades tranquilizadas, en las que se encuentran las vialidades peatonales; y las ciclopistas.

Estas vías hoy son utilizadas por peatones, ciclistas, vehículos particulares, transporte público, transporte de carga y los nuevos modos de la micromovilidad, la Mayorga en carriles mixtos, solo las ciclovías van por vías exclusivas. Además, tenemos un mosaico de usuarios dividido por visitantes y locales, en el que se determinan por géneros, edades y condiciones físicas que hacen uso de estas.

La inadecuada combinación de estos elementos provocaron graves patologías urbanas al AMG, por lo que la solución como lo dije al principio requiere dar prioridad en el uso de las vías y modos. Determinar espacios exclusivos a modos con poca demanda, el que escribe las considera en contra del bien común y defino a este como eficiencia en las vías urbanas (menos congestionamiento y contaminación ambiental).

Desafortunadamente la reinvención del espacio público es un tema que para su determinación, requiere, primero de los conceptos como la métrica del espacio público, así como de las características de las vías y usuarios y la distribución de la demanda por los diferentes modos.

Lo anterior me impidió en esta segunda entrega cerrar este importante tema, por lo que requeriré de una tercera participación y poder concretar la propuesta.

Finalmente, el año 2021 se nos fue sin domar la terrible pandemia de COVID 19, espero que el 2022 sea un año de regreso a la normalidad y que podamos alcanzar los objetivos que nos propusimos desde el año 2020.