Hacia la Armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial - Pasajero7

Hacia la Armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

opinion fer mayo 22

El pasado 5 de abril, se aprobó en el Senado de la República la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), ahora esta ley y su aplicación se enfrenta al reto de su armonización con las leyes locales de nuestro país, situación no menor toda vez que las entidades federativas en nuestro país tienen un desarrollo muy disparejo en las normativas de movilidad y seguridad vial.

Sobre el particular, debemos mencionar que existen estados que no han integrado en sus leyes conceptos de movilidad y que aún basan su regulación sobre estos temas en leyes de tránsito y vialidad, las cuales fueron rebasadas por las necesidades de cada ciudad hace ya varios años

Si bien es cierto que en la mayoría de las entidades se ha ido poniendo mayor acento en cuestiones de movilidad y seguridad vial y por ende han implementado y modificado políticas públicas orientadas a proteger a los usuarios de la vía y mejorar las condiciones de traslado de los pasajeros, estos esfuerzos han estado lejos de mejorar la percepción de los ciudadanos sobre estos temas.

Con esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial se vislumbra la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, un organismo que unifique criterios o por los menos los pueda alinear entre diferentes dependencias federales y estatales. Resulta prometedor también la creación de una Subsecretaría de Movilidad que promueva y asesore en la implementación de esta nueva ley, sin mencionar que ésta pueda fortalecer y agrupar los programas y apoyos financieros que hoy existen para el mejoramiento de la movilidad en el país.

Nota: Cómo hace falta que en estos momentos se llevara a cabo una nueva edición del Encuentro de Diputados de Movilidad (ENDIMOV). En sus ejercicios anteriores este esfuerzo ya había puesto en la mesa entre diputados temas nodales que hoy se plasman en esta nueva ley y que por tanto ayudaría a agilizar la armonización e implementación de ésta.