Gobierno Federal impulsa creación de empresas zonales para profesionalizar el transporte público: Jesús Padilla - Pasajero7

Gobierno Federal impulsa creación de empresas zonales para profesionalizar el transporte público: Jesús Padilla

JPadilla

 

 

 

Con la creación de empresas zonales en todo el país, el Gobierno Federal busca transformar el modelo del hombre-camión —que aún predomina en el 60% del territorio nacional— y dar paso a una operación más profesional del transporte público. Esta iniciativa representa uno de los primeros avances de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), creada en julio pasado por la administración de Claudia Sheinbaum, explicó Jesús Padilla Zenteno, presidente de Grupo CISA.

Durante su participación en el marco del Día Mundial Metropolitano, ante estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), Padilla Zenteno detalló que las empresas zonales permitirán que los transportistas dejen de competir por el pasaje, al recibir la tarifa mediante un sistema de cobro electrónico y prepago.

“Operar bajo este esquema implica profesionalizar el servicio, mejorar las unidades y garantizar un beneficio directo para los usuarios”, afirmó el empresario.

Te recomendamos leer: Reaprender a movernos: educación vial como pilar de la movilidad segura en México

Padilla recordó que este modelo ya está en marcha en la Ciudad de México, a través del Corredor Zonal Xochimilco (ZOXO), implementado desde enero de este año. Fuera de la capital, Toluca, en el Estado de México, se convirtió en la primera ciudad en replicar la experiencia.

“Lo estamos intentando aplicar en el país a la velocidad que permita la madurez de las autoridades y la profesionalización de los transportistas. Se trata de una buena noticia que llevará su tiempo”, añadió.

El presidente de Grupo CISA destacó también la importancia de la coordinación actual entre los tres niveles de gobierno: el federal, encabezado por Sheinbaum; el de la CDMX, dirigido por Clara Brugada; y el del Estado de México, con Delfina Gómez al frente. Esta alineación, dijo, “dará pauta para avanzar más rápido en la consolidación de un transporte moderno y articulado”.

La ATTRAPI, un paso hacia la integración del transporte

Además de impulsar el desarrollo ferroviario de pasajeros, la ATTRAPI busca mejorar la conectividad regional y coordinar los distintos modos de transporte público en el país. Para Padilla Zenteno, esta visión integral permitirá replicar en otras ciudades las “buenas prácticas que se tuvieron en la Ciudad de México”.

El empresario insistió en que la profesionalización del sector no sólo significa modernizar unidades, sino también “garantizar un trato digno a los usuarios y condiciones más justas para los operadores”, elementos clave para alcanzar una movilidad eficiente y sustentable.

Urge reactivar el Fondo Metropolitano del Valle de México

Durante el mismo encuentro, Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, subrayó la necesidad de retomar el Fondo Metropolitano del Valle de México, instrumento que durante años permitió financiar proyectos conjuntos entre entidades vecinas.

“La Constitución General de la República no tiene un capítulo destinado al municipio, lo que deja al tema prácticamente fuera de la agenda política nacional. Es urgente reeditar el Fondo Metropolitano para fortalecer la integración regional”, puntualizó Navarrete.

Por su parte, José Gasca Zamora, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, coincidió en que el alineamiento político actual entre la Federación, la Ciudad de México y el Estado de México abre la puerta a nuevos acuerdos que consoliden una gobernanza metropolitana más sólida.

En conjunto, los especialistas y empresarios coincidieron en que la transformación del transporte público no debe limitarse a la modernización de unidades, sino a la creación de sistemas integrales que garanticen movilidad, equidad y sostenibilidad para todos los ciudadanos.