Gana terreno la Bici en Mérida - Pasajero7

Gana terreno la Bici en Mérida

47

De acuerdo con el Perfil Ciclista que elaboró la Agencia Alemana de Cooperación Internacional a partir de estudios realizados en cinco ciudades mexicanas, en la capital yucateca el porcentaje del uso regular de la bicicleta a la semana es de 88.2, es decir que los habitantes optan cada vez más por este medio de transporte tanto para distancias cortas y largas porque representa un ahorro.

“El 68.2 por ciento de los ciclistas encuestados respondieron que la emplean diario, los siete días de la semana; la usan para todo: para ir al trabajo, a la escuela, para ir a comprar, para sus actividades cotidianas”, puntualizó Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) del ayuntamiento de Mérida, que colaboró en la investigación.

Diez por ciento usa la bicicleta con una frecuencia de seis días y otro 10 por ciento, durante cinco días. “Esto podría interpretarse que no pedalean por entretenimiento, ni por el cuidado de su salud o el medio ambiente, sino que quizá es su único medio de transporte”, añadió.

En el estudio, en el que también colaboró el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y Ciclociudades, se evidenció que el factor económico es fundamental para el empleo de la bicicleta en Mérida.

De hecho, el promedio mensual de los ingresos de los ciclistas meridanos es de 4 mil 638 pesos, cuando a nivel nacional es de 5 mil 800, por lo que se ubica en el último lugar en ese ranking.

Bolio Arceo, precisó que diversas encuestas locales apuntan a que los yucatecos pueden llegar a gastar hasta 30 por ciento de su salario en transporte.