EVALÚA OBSERVATORIO CIUDADANO DE MOVILIDAD RUTA-EMPRESA ARTESANOS T02 - Pasajero7

EVALÚA OBSERVATORIO CIUDADANO DE MOVILIDAD RUTA-EMPRESA ARTESANOS T02

observatorio

El día de hoy, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG evaluaron la ruta-empresa Artesanos T02, con la finalidad de revisar que la ruta cumpla con las especificaciones de la norma emitida para este nuevo sistema de transporte.

Este instrumento de evaluación medirá la infraestructura del abordaje, el sistema de pago electrónico, limpieza interior y exterior, confort, capacidad y el aforo, información y seguridad del usuario y accesibilidad universal, explicó Jesús Medina, Presidente de la FEU.

“El ejercicio de evaluación de esta ruta-empresa, es el primer paso del nuevo sistema del transporte público en el estado. Este trabajo será de mucha utilidad para ver donde tenemos áreas de oportunidad y de donde vamos a poder estar exigiendo mejores condiciones para los usuarios”, detalló el presidente de la FEU.

El ejercicio constó en dividir 70 estudiantes de la UdeG en tres equipos, evaluando la ruta alimentadora, la ruta-empresa y el último equipo, las paradas de autobús.

“Están a punto de salir dos rutas-empresas y es importate de que antes que haya más, que el Observatorio de Movilidad pueda, a través de este estudio, verificar si se están implementándose de la forma correcta”, puntualizó Jesús Medina.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público, Enrique Dueñas, explicó que esta evaluación se realizaría en dos sesiones, la del día de hoy y la siguiente el próximo jueves. Asimismo adelantó que regresando a clases se realizará otra evaluación, ya que cambia el ritmo de calidad del transporte público.

En cuanto al señalamiento por la falta de cumplimiento de la norma de unidades, Dueñas Rodrìguez indicó que “estamos viendo que se incumple en cuanto a la transmisión automática que se está solicitando para el confort de los pasajeros y es un detalle que vamos a revisar y como ese, algunos otros más”.

LA EVALUACIÓN AL MOMENTO

El líder de estudiantes de la UdeG, Jesús Medina, adelantó a Pasajero7 que al revisar las primeras dos unidades de la ruta-empresa encontraron algunos detalles en los que destaca la simulación de los dispositivos sonoros para persona ciegas y las pantallas que notifican las paradas.

Así como el sistema de prepago, que según la evaluación indica no estar bien implementado, “nadie sabe dónde adquirir la tarjeta; la misma tarjeta no te permite realizar un segundo pago para otro usuario”.

No obstante reconoció el esfuerzo que se está realizando para cambiar el rumbo del transporte público: “Lo importante es que el operador ya no toma el dinero y se enfoca en hacer su trabajo. Prácticamente se están cumpliendo con algunas de las características, pero queremos verificar una vez que tengamos todo, y poder ver si todas las unidades están operando de la misma manera”.