Uno de los grandes pendientes en el Estado de México durante las últimas décadas, ha sido la atención integral al servicio de transporte público, sin embargo se han dado pasos importantes, al menos en lo que respecta al transporte masivo como son los sistemas de Mexicable, Mexibús y ciclovías.
Estos modelos de movilidad dependen del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) en donde, desde la administración encabezada por Alfredo del Mazo, apostaron por crecer hacia un modelo integrado e interconectado.
En entrevista para Pasajero7, Octavio Quiroz, director de Supervisión y Control del SITRAMyTEM, señaló que “esa es la intención, o el esquema mediante el cual se ha trabajado el Mexicable y Mexibús para brindar a los usuarios tiempos de traslados menores y un transporte eficiente y seguro”.
Detalló que estos sistemas están interconectados, lo que permite poder pasar de la Línea 1 a la Línea 2 del Trolebús, y que éstas están conectadas a alguna de las líneas del Mexicable, incluso con el Metro, lo que permite una movilidad mucho más rápida.
A pasos seguros
En los últimos 6 años se inauguró la Línea 2 del Mexicable, se dió mantenimiento a la Línea 1; se aperturó la Línea 4 del sistema BRT Mexibús, y se amplió la Línea 3, informó Octavio Quiroz.
Actualmente el Mexicable mueve al día un total de 49 mil usuarios, 19 mil en Línea 1 y 30 mil en Línea 2; juntas suman un total de 13.5 kilómetros
“Este servicio por su propia naturaleza se vuelve un servicio limpio, es decir cero emisiones, y lo más importante es la seguridad; en estos sistemas no se han presentado actos delictivos, y eso nos habla de la seguridad con la que se mueven los usuarios, pues tanto en las cabinas como en las estaciones se cuenta con circuito cerrado monitoreado por una empresa de seguridad”.
El acceso que da a comunidades alejadas o de difícil acceso, así como la reducción en los tiempos de recorrido, son otras de las grandes bondades.
Hemos contabilizado en estudios y recorridos que en días de tráfico o alguna contingencia vial, el recorrido de La Cañada al Metro Indios Verdes fue de hasta 2 horas; mientras que en el Mexicable pasando por las dos líneas a baja velocidad se hacen 37 minutos, lo que nos permite ahorrar muchísimo tiempo porque no te encuentras con inundaciones, bloqueos o congestionamientos, este sistema es tan noble que nunca se detiene”, agregó Quiroz.
El sistema teleférico ha sido tan bien recibido por la ciudadanía que ni en estaciones, ni en cabinas se ha registrado un acto vandálico, es decir, no han sido grafiteadas, no se ha roto el inmobiliario, lo que demuestra que la ciudadanía está acogiendo al sistema.
“Al implementar estos sistemas masivos también pacificamos o armonizamos la zona, se han creado senderos seguros; en el caso de la Línea 1 se realizaron murales que mejoran la imagen de la zona, se mejoró la iluminación y por lo tanto la zonas aledañas al Mexicable son más amigable para el peatón”.
Mexibús
Respecto al sistem BRT, conocido como Mexibús, Quiroz destacó que “en 2021 aperturamos la Línea 4 y se cuenta con un proyecto para entrar un poco más a la Ciudad de México, para llegar hasta La Raza; esta etapa todavía se encuentra en obra, pero sería el primer corredor intermetropolitano, pues aunque la Línea 3 llega a otros sistemas masivos que conectan con la capital, la 4 será la que entre en más 5 kilómetros a la CDMX y conectará con el Cetram Indios Verdes”.
También en 2022 se amplió la Línea 3 de Acuitlapilco a la Central de Abasto de Chicoloapan, y la Línea 1 se amplió hasta llegar al Aeropuerto Felipe Angeles.
Un mismo sistema de prepago
Y aunque la integración del prepago en el transporte público del Edomex es otra de las metas a alcanzar, en lo que respecta a los sistemas masivos de transporte ya está hecho, incluso pensando en el futuro cuentan con tecnología compatible con la Ciudad de México para que en algún momento se puedan integrar.
“Todos los sistemas de transporte masivo del Estado de México cuentan con tecnología Calipso, la misma que se utiliza en la Ciudad de México por lo que hemos tendido las condiciones para poder integrarse con una misma tarjeta… Estamos en una etapa de proceso administrativo financiero para checar cómo lograr la integración, tecnológicamente si somos compatibles, el tema es meramente financiero, ya que como es un recurso que es aplicable en dos demarcaciones, se deben establecer protocolos y mecanismos para que el dinero llegue al sistema que corresponde sin importar la entidad”.
Mientras eso sucede, actualmente con la tarjeta Mexipase se pagan Mexicable y Mexibús, con una tarifa unificada.
Ciclovías
Del SITRAMyTEM también depende la red de ciclovías del Edomex, y Octavio Quiroz expresó que uno de los grandes aportes a la movilidad activa es la Ciclovía Metropolitana que fue inaugurada el pasado mes de septiembre.
Esta ciclovía permite recorrer de Naucalpan en el Edomex, a la Ciudad de México en tan solo 20 minutos. Se trata de una ruta habilitada en coordinación entre las Secretarías de Movilidad de ambas entidades, con la finalidad de fortalecer las opciones de traslado de las personas en la zona norte del Valle de México.
En una primera etapa o etapa de familiarización, se estima que atienda una demanda de poco más de 2 mil ciclistas, y se prevé que aumenten a más de 10 mil 800 todos los días en su etapa de maduración