Detienen servicio de transporte público por 7 horas - Pasajero7

Detienen servicio de transporte público por 7 horas

63 monterrey

En respuesta a un presunto acto de intimidación por parte del Gobierno del Estado, al menos 11 rutas del transporte urbano detuvieron el servicio ayer por la tarde, lo que provocó que cientos de usuarios se quedaran literalmente sin medio de transporte.

Entre las rutas que iniciaron un paro de labores se encuentran la ruta 226 Balcones, la 356 Escobedo, 155 García, la 17 San Felipe, 18 Express, 96 García, 12 Héroes, 6 Mina, 44 Joyas, 11 Palmiras y la ruta 16.

Y aunque por la noche se reactivaron las actividades de las rutas, el paro de labores de afectó principalmente a ciudadanos de municipios como Escobedo, García, El Carmen, Santa Catarina y Monterrey.

Por la tarde, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Noé Chávez, se reunió con los representantes de las empresas transportistas, con el objeto de solventar la problemática.

Al término de la reunión, los transportistas señalaron que la suspensión del servicio de las unidades de Grupo Lobo (rutas 226, 356, 155, 17, 18 y 96), se debió por el decomiso de una unidad por circular sin permiso, mismo que el Gobierno no les ha renovado desde hace cuatro meses.

Hecho que describieron como un intento de ‘intimidación’. “No hay concesiones, las únicas con Ecovía, todo lo demás son permisos que no ofrecen garantía jurídicas y están vencidas. Estamos en la ilegalidad, tenemos permisos vencidos”, indicó José Alberto Almaraz, vocero de la Asociación de Transporte Público de Nuevo León.

Chávez mencionó que si los transportistas no cuentan con concesión, es porque no están brindando un servicio adecuado.

“La tarifa, mientras no den un buen servicio, no va a aumentar, ellos nos quieren obligar pero no podemos, la ley nos lo impide”, dijo.

Más tarde, el Gobierno del Estado, informó que luego de la plática con los transportistas, empresarios y las autoridades estatales acordaron restablecer el servicio en su totalidad, tras el paro de más de 150 unidades.

“Cabe señalar que desde que la dependencia estatal recibió los primeros reportes de la falta de paso de las unidades, se implementó un operativo que implementó la reanudación del servicio, el cual consistió en cubrir los recorridos con las unidades de la Ruta Exprés que opera el propio Gobierno”, indicó el Gobierno estatal.

Esta no es la primera vez que transportistas detiene el servicio por inconformidad, el pasado 29 de abril del 2019, los transportistas provocaron un caos en la entidad, cuando sin previo aviso suspendieron las rutas y provocaron que usuarios de distintos municipios tuvieran que utilizar medios de transporte alternos.

CEDH pide vigilar el derecho a la movilidad

Por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a las autoridades del transporte a realizar las acciones y medidas necesarias para que los paros de algunas rutas del transporte público no afecten a los usuarios del servicio.

Mediante un escrito enviado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León al titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado solicitó que se provea con urgencia de las medidas permanentes para que los usuarios no se vean afectados y ello repercuta en su calidad de vida.

La Comisión recordó que el paro de actividades de algunas rutas del transporte público las personas que utilizan dicho servicio pueden verse afectadas en sus derechos al trabajo, educación y salud.