
El secretario de Movilidad en Nayarit, Luis Alonso Tahuahua González, informó que es completamente falso el aumento a la tarifa del transporte público en la ciudad de Nayarit. Agregó que con la nueva Ley de Movilidad la única autorizada para realizar un estudio de factibilidad será la Comisión Técnica de Movilidad, donde se pueda llegar a un aumento o acuerdo, pero será hasta el 2022 según el transitorio 22 de esta ley.
Tahuhua González, descartó que se esté valorando el incremento a $12 pesos y aclaró que la única autorizada para realizar un estudio de factibilidad será la Comisión Técnica de Movilidad, la cual aún tiene 3 meses para formarse, por el momento no se podrá hacer aumento alguno.
“Que quede muy claro, la única autorizada para hablar sobre tarifas, aumentos o algún análisis de factibilidad es la Comisión Técnica de Movilidad que apenas tenemos 3 meses para formarla, la actual Comisión Técnica de Transporte está en entrega recepción, al área de la Secretaría por tal motivo no hay nada”.
Señaló que en el transitorio número 22 de la Ley de Movilidad, se establece que hasta el 2022 se podrá realizar un estudio de factibilidad o generar un acuerdo, agregó que quienes eleven sus tarifas serán sancionados conforme a la ley.
“Ni por el momento, ni para mañana ni para pasado, no hay nada, y aquel que eleve sus tarifas será sancionado conforme al derecho. Primero, hay que esperar el producto que nos quieren ofrecer a los ciudadanos, ¿qué producto le ofrece el transporte público a la ciudadanía?, ¿qué oferta le va a dar?, ¿qué le vamos a comprar al transporte público? Es un buen momento para que se acerquen los transportistas, estamos en el tiempo que nos da la ley, 90 días, para generar el reglamento de acción interno”.
Añadió que dentro de la ley también se contempla el mal estado de las unidades, por lo que si se pide un aumento deberá haber una mejora en el servicio, y un beneficio para el usuario.
“Piden un aumento y vemos que a las unidades se les salen las llantas, o se le salen los ejes, o chocan porque no traen frenos, si se pide un aumento deberá de haber obviamente algo recíproco, deberá de haber una oferta mejor para el usuario, que el transporte público mejore, y está en la Ley de Movilidad”.





































