El Presidente Municipal del puerto de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, informó que como parte de los trabajos preparatorios por parte del Ayuntamiento para la correcta priorización de la inversión comprometida para el Plan de Mejoramiento Urbano Progreso 2020, a través de la SEDATU, que en días pasados y previa autorización del cabildo porteño; viajó a los Países Bajos a fin de entrevistarse con autoridades reconocidas en materia de movilidad urbana, así como para tomar el modelo holandés de relación Puerto – Ciudad.
Estas experiencias, señala el primer Edil, “serán muy valiosas y determinantes para poder definir el destino de la inversión federal para el año 2020 en Progreso”.
Entre otras reuniones, Zacarías Curi se reunió con Mark Hoolwerf, Gerente de Área del Puerto de Ámsterdam, el principal puerto distribuidor de toda Europa y el cual tiene más de 400 años en operación, para aprender y posiblemente adoptar las mejores prácticas.
El alcalde Julián Zacarías enfatizó en que es primordial generar una adecuada política de movilidad urbana en el puerto yucateco y en específico tomar las experiencias exitosas del nodo logístico más importante del continente europeo.
Con base en esta visita, podrán desarrollarse mejor aspectos urbanos como la reducción paulatina de transporte motorizado en sectores de la ciudad, además de:
* La generación de un circuito de ciclovía
* Mayor duración de las calles al reducirse el tráfico pesado.
* El uso de pozos de drenaje adecuado
* Medidas de seguridad vial para los ciudadanos que usen la bicicleta.
* Una distribución económica de los turistas, ya que al poder moverse libremente en bicicleta por toda la ciudad, y no solo en una pequeña zona, gastarán más y en diferentes lugares, beneficiando a más ciudadanos.
* Generar una economía de escala basada en el ciclismo.
* Mejora de la salud en general de la población.
* Reducción de la contaminación tanto ecológica como auditiva.