Ante el incremento en el uso del auto, la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano refuerza buenas prácticas de movilidad - Pasajero7

Ante el incremento en el uso del auto, la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano refuerza buenas prácticas de movilidad

OPINION ROMERO

En colaboraciones anteriores, escribí una carta dirigida al próximo gobernador a quien la sociedad eligiera para dirigir los derroteros de los casi 5 millones de vehículos que circulan en las calles y carreteras del estado. Después de 4 meses de espera donde se discutía si Morena o Movimiento Ciudadano recibirán la estafeta por parte del gobernador Alfaro, será Pablo Lemus Navarro, que con 9 años de experiencia en dirigir gobiernos municipales sea el encargado de llevar a buen puerto el destino de nuestra AMG, específicamente en lo que se refiere a la movilidad.

Mientras eso sucede, lo único que puedo decir es que el tigre sigue suelto en las calles del AMG y que para el final del sexenio, los casi 5 millones de vehículos, se convertirán en casi 6 millones, esto, si se continúa con la misma tasa de crecimiento al 4.06%. Esto quiere decir que la autoridad deberá de enfrentar las externalidades negativas que estos generan.

De acuerdo al ITDP, el costo de las externalidades negativas en el AMG que se generan por la movilidad es de $21,000´000,000, que al convertirlos a dólares, representan $1,690´821,256. Haciendo un ejercicio simple, con estos dólares al traerlos a lo que hoy se venden, la cifra llegaría a los 31,144´927,536, (esto sin considerar los incrementos por el crecimiento de los vehículos de combustión interna)

Comparemos esta cifra con el tamaño del presupuesto de egresos del 2024, en los siguientes rubros: para las SETRAN $ 3,628´847,699; la SEMADET $1,116´550,787; la SIOP $9,331´969,150, lo cual da una suma total de $14,047´367,636. Es obvio que el presupuesto es para todo el estado, y le cuesta a la ciudad 2.1 veces el presupuesto estatal de las 3 secretarías arriba señaladas, y vuelvo a insistir, sin considerar los costos por el incremento de los vehículos en circulación.

En el 2011, según el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), Jalisco contaba con un parque vehicular de 2´861,984; considerando la información con la que cuenta en su página, para el 2021, registró 4´186,105 vehículos en circulación, por lo que calculé una proyección de su tasa de crecimiento anual de los últimos 5 años, resultando un incremento anual de 4.06%, por lo tanto, en este año, el estado de Jalisco cuenta con un parque vehicular 4´708 799.

De acuerdo con el IIEG el AMG concentra el 63.3% de vehículos, esto quiere decir que en el 2011 el AMG tenía 1’811,635 vehículos y en el 2024, con sus proyecciones realizadas, llegó 2´980,669. La mala noticia es, que de continuar la tendencia, para el final de esta administración podríamos llegar a 3’771,498 vehículos. Se debe poner acento, ya que la infraestructura es inelástica, bueno, solo se convierte en elástica su capacidad, cuando le incluimos las vías para bicicleta, claro a la baja.

De entre 1’811,635 vehículos registrados en el 2011 y los 3’771,498 vehículos proyectados para este año, se calcula que las externalidades producidas por la movilidad, se han incrementado por el solo hecho de duplicar el número de vehículos en circulación. Con el número de vehículos del 2011, el ITDP definió el costo de externalidades por 21 mil millones de pesos, distribuidos en 5 conceptos:

  • 52% por el congestionamiento,
  • 27% producto de los accidentes,
  • 10% por la contaminación,
  • 6% por el ruido, y
  • 5% por el cambio climático.

Es importante tomar en cuenta  la información del INEGI, donde se señala que el pasado mes de febrero  los sistema masivos y semimasivos, movieron diariamente 976,785 personas, cifra nada despreciable, información que por sí sola no dice qué importancia puede tener, solo al compararla con el transporte convencional podremos conocer su valor.   

Según el IMEPLAN, en el AMG se efectuaron 15 millones de viajes, de los cuales el 55.9%, es decir 8.35 millones, se realizan en transporte público (todos los modos), si a estos, restamos 976,785 viajes que se realizan en transporte masivo, quedan un total de 7.37 millones que se llevan a cabo en transporte convencional. Es decir, solo el 11.68% del total de viajes se realizan en transporte masivo y semimasivo. Es clara la supremacía del transporte convencional, como también es clara, de acuerdo con el IMEPLAN,  la baja representación de los viajes realizados a pie, que disminuyeron en un 32% y el porcentaje en vehículos particulares que incrementó un 4%.

Según el IMEPLAN, en el AMG se efectuaron 15 millones de viajes, de los cuales el 55.9%, es decir 8.35 millones, se realizan en transporte público en todas sus modalidades. 

La aprobación en días pasados de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano (PNTPC)  facilitará la continuación de las políticas de movilidad hasta el momento implementadas en el estado . Y es que esta política tiene entre sus objetivos:

1.- Ciudades planeadas y con mayor  infraestructura,

2.- Mayor y mejor oferta para las personas,

3.- Instituciones rectoras y vigilantes, y

4.-Operación y operadores de Calidad.

Con base en lo anterior, debemos aprovechar el gran empuje que la PNTPC generará en los diferentes estados, conociendo las buenas prácticas que se han realizado en otras ciudades  y que han generado estupendos resultados, continuar las acciones que son necesarias desarrollar para tener el mejor sistema de movilidad del país, considerando los siguientes objetivos :

UNO. Consolidar el sistema de transporte convencional, que permita la reducción del transporte vehicular y la confiabilidad del servicio.

DOS. incrementar la red de transporte masivo.

TRES. En coordinación con los ayuntamientos acelerar el desarrollo de senderos seguros, necesitamos rescatar los viajes a pie, que tanto ayudan a la sustentabilidad de la ciudad y a la salud de los usuarios.

Finalmente, deseo que esta administración logre trascender por su política de movilidad y que demuestre que también se puede gobernar en verso.

Es clara la supremacía del transporte convencional, como también es clara, de acuerdo con el IMEPLAN, la baja representación de los viajes realizados a pie, que disminuyeron en un 32%. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *