San Pedro Tlaquepaque avanza en su plan de desarrollo con un enfoque integral en transporte, seguridad y bienestar. Durante una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, presentó los cuatro ejes rectores de su administración: Bienestar, Honestidad, Comunidad Segura y Todo Tlaquepaque Vale Total.
Uno de los proyectos más destacados es el Cablebús, una propuesta de transporte público por teleférico que busca ofrecer una alternativa más económica, sustentable y rápida de construir en comparación con otras infraestructuras. “Es un transporte innovador que no existe en el estado, mucho más barato en su construcción, mantenimiento y operación, amigable con el medio ambiente, incluyente y seguro”, afirmó Pérez Segura.
La edil subrayó que la movilidad es un pilar para garantizar el acceso de la ciudadanía a sus derechos, por lo que el Cablebús se plantea como un sistema capaz de conectar puntos estratégicos como la Línea 4 del tren ligero, la carretera a Chapala, el Cerro del Cuatro —donde se ubica el Centro Universitario—, avenida Colón e incluso el ITESO.
Te recomendamos leer más: Tetra Móvil, CREANDO CONCIENCIA POR MEDIO DE LA ALIMENTACIÓN Y ECOLOGÍA
Actualmente, el proyecto ya cuenta con el análisis de costo-beneficio y el registro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). “Estamos en la etapa de la unidad de inversión; una vez solventados los requisitos, podremos obtener el registro definitivo en la cartera de inversión”, señaló la presidenta municipal.
Pérez Segura destacó que existe respaldo del gobierno federal, ya que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha manifestado su compromiso de impulsar este tipo de transporte sustentable, trabajando de manera conjunta para su financiamiento e implementación.