El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, destacó que, aunque el registro oficial de concesiones en la entidad es de poco más de 150 mil unidades, en la realidad operan cerca de 800 mil vehículos de transporte público. Esto significa que por cada unidad que cumple con sus requisitos legales, cinco más circulan de forma irregular.
Durante su intervención en el panel “Transporte Público de Calidad como Columna Vertebral de la Movilidad Urbana y Metropolitana”, Sibaja subrayó que la participación del capital privado en el sector es positiva, pero señaló la necesidad de “crear las condiciones para que todos ganen”. También destacó que, aunque ya existe una Ley de Movilidad que fue elaborada a través de diversos foros y consultas públicas, su reto principal es hacer que se aplique de manera efectiva.
Transporte sustentable en el Estado de México
El secretario afirmó que el Estado de México ya cuenta con un diagnóstico claro de los problemas de movilidad y que en este momento se están implementando planes y estrategias que buscan hacer el transporte más sustentable. Un ejemplo de ello es la creación de fondos y fideicomisos para mejorar la infraestructura ciclista, aunque reconoció que algunos sectores de la población se oponen a las ciclovías porque creen que restan espacio a los vehículos.
Te recomendamos leer más: Cada año mueren más de 14 mil personas por contaminación:OMS
Innovaciones tecnológicas en el transporte
Entre las innovaciones más relevantes, Sibaja resaltó la introducción de la tarjeta integrada Movimex, que permite a los usuarios utilizar diferentes medios de transporte como el Metro, Mexicable y Cablebús con un solo pago. Esta es la primera vez que el Estado de México cuenta con una herramienta de este tipo para facilitar el acceso a diversas modalidades de transporte público.
Además, hizo referencia a la participación de 80 operadoras de transporte público en el programa “Mujeres al Volante”, que busca fomentar la inclusión de mujeres en el sector y mejorar la seguridad de los usuarios.