La renovación integral que llega con Mi Macro Periférico - Pasajero7

La renovación integral que llega con Mi Macro Periférico

foto mi macro periferico

Mi Macro Periférico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registra un avance de poco más del 87%; este proyecto ofrecerá opciones de movilidad multimodal a cientos de miles de personas que por décadas contaron con un transporte público deficiente, carriles centrales con baches, laterales inexistentes, ni un solo km de ciclovía y puentes sin accesibilidad.

Las obras contratadas del proyecto prevén mover diariamente a más de 170 mil pasajeros en su sistema de transporte BRT, para lo cual se pavimentaron con concreto 41.5 km de carriles centrales para dejar atrás décadas de baches, se han construido más de 31 km de laterales incluyentes con cruceros seguros, iluminación, arbolado y su ciclovía (97% de avance de Vallarta a Artesanos) y se ha entrado a la última fase de las 42 estaciones de Mi Macro Periférico (82%) para terminarlas a finales de este año.

A diferencia de las problemáticas a las que la ciudadanía se enfrentaba previamente en amplios tramos de esta vialidad -transporte público inseguro y de frecuencia irregular, banquetas inexistentes, invasiones de laterales, puentes carentes de accesibilidad, entre otras-, Mi Macro Periférico garantizará lo siguiente:

  • Tiempos de traslado fiables para los miles de personas que utilizarán el sistema BRT (Bus Rapid Transit), desde la Carretera a Chapala, hasta Belisario Domínguez.
  • Estaciones completamente accesibles gracias a sus puentes con rampas, elevadores y guías podotáctiles que permitirán cruzar de lado a lado el Periférico o acceder a los autobuses. Cada estación ofrecerá, además, internet gratuito de alta velocidad mediante la Red Jalisco, otro proyecto estatal.
  • Laterales con bahías de estacionamiento, cruceros seguros y reductores de velocidad en las intersecciones con las principales avenidas que lo atraviesan (Guadalupe, Adolf Horn, Belisario Domínguez, Mariano Otero, Colón, etcétera).
  • Conectividad ágil y segura entre cientos de colonias y barrios del AMG y con importantes polos de empleo, educación, entretenimiento y actividad social del AMG, entre estos la zona industrial en Zapopan norte, los distintos campus y preparatorias de instituciones como la UdeG, la UVM o el ITESO, el Estadio Chivas y el Jalisco, el Auditorio Telmex, el Auditorio Benito Juárez, el Zoológico Guadalajara, la Biblioteca Juan José Arreola, el Panteón Guadalajara, el Museo Trompo Mágico o el Bosque Pedagógico del Agua Colomos III, por citar solo algunos.
  • Conectividad pública, segura y accesible hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara desde su Terminal Sur (Carretera a Chapala).
  • Más de 77 mil m2 de Derecho de Vía completamente liberados de invasiones de particulares y que ahora peatones, ciclistas y futuros usuarios del BRT pueden utilizar, principalmente en los tramos de Rancho Nuevo o Tabachines.
  • Un plan de reforestación planificado con especies de la región que sustituirá a razón de 3 a 1 los árboles retirados; es importante señalar que apenas el 28% del anterior arbolado estaba en buenas condiciones.
  • El sistema de Mi Macro Periférico contará con 3 líneas troncales y 2 complementarias que se moverán por todo el Anillo Periférico, así como con 7 alimentadoras (incluyendo la línea 100% eléctrica de Tonalá) que, desde distintos puntos de la ciudad, moverán a las y los usuarios hasta esta línea de BRT.

Mi Macro Periférico cubrirá más de dos veces la extensión de Mi Macro Calzada y viene a sumarse a la articulación de los distintos sistemas de transporte colectivo que prestan sus servicios a los habitantes de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, como la L1 (se conecta con esta tanto en Periférico Norte como en Periférico Sur), la L3 (se conecta en Laureles), Mi Macro Calzada (se conecta en la Calzada Independencia) y las rutas alimentadoras que lo conectarán con Tlajomulco y Tonalá.

Esta es la prioridad de la estrategia Mi Movilidad implementada por el actual Gobierno de Jalisco: facilitar que quienes habitan el AMG, tengan vehículo automotor o no, cuenten con más opciones para llegar a sus empleos, escuelas, bosques urbanos, centros de recreación y hogares.

El Gobierno de Jalisco, consciente de los inconvenientes que genera un proyecto de esta magnitud, agradece a la ciudadanía su paciencia, mantiene su compromiso de acelerar con los contratistas los tiempos de ejecución sin comprometer en ningún caso la calidad y les pide a los usuarios del Periférico respetar en lo posible los carriles de alta donde hay estaciones actualmente en obra, ya que la circulación se entorpece cuando constantemente intentan reincorporarse al carril de en medio.

Agregan que esta obra pública representaría un avance en el “Plan Maestro de Movilidad No Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara”, que fue creado y entregado desde 2009 a la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. El plan contempla la construcción de una red ciclista de 1591.89 kilómetros distribuidos en 16 Corredores Metropolitanos. Sin embargo, después de 11 años solo hay 187.52 kilómetros de ciclovías y 116.15 km de carril prioridad ciclista en el AMG.

CICLOVÍA Y REFORESTACIÓN

En total, Mi Macro Periférico contempla 83 kilómetros de infraestructura ciclista, un aspecto que colectivos ciclistas y expertos en temas de movilidad califican como “algo muy positivo del proyecto”, porque desde su análisis, la necesidad de infraestructura para movilidad no motorizada en Guadalajara es muy grande. Sobre todo en Periférico, que es una de las vías más usadas por las y los ciudadanos del AMG.

La ciclovía vendrá acompañada de una gran reforestación del Periférico; sobre el manejo de arbolado, que supervisa la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y lo ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se están plantando 20 especies. Es necesario esperar a que se terminen las obras para reforzarlo.

A inicios de 2020, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que como parte del programa de Manejo de Arbolado del proyecto Corredor integral de movilidad urbana sustentable para el AMG, mediante la integración urbana y paisajística, ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación y carriles laterales en el Periférico Manuel Gómez Morín, se determinó que se reforestará con alrededor de 27 mil árboles, con lo que  formará el bosque lineal más importante del país.

La apuesta es que la distribución de los 27 mil árboles genere en el trazo de los 42.02 kilómetros del Periférico; la SIOP colocará un total de 14 mil 553 árboles, mientras que los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan aportarán de forma solidaria más de 12 mil.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *