Entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial - Pasajero7

Entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

LEY

El pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMySV), vigente para todo el país.

La nueva Ley, integrada por 82 artículos y que entra en vigor al momento de su publicación señala que el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales tendrán un plazo no mayor a 180 días para aprobar las reformas necesarias a las leyes estatales para modernizarlas y actualizarlas con esta norma.

Dicha legislación priorizará el desplazamiento de las personas, principalmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías para disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud y al medio ambiente.

La finalidad es reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial, apunta el decreto.

Se deberán respetar las medidas mínimas de tránsito establecidas, como que los conductores tengan licencia de tránsito. Al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico.

Se prioriza el paso de los peatones en vías públicas según su funcionalidad, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y los sistemas de sujeción para sillas de ruedas en transporte público.

El artículo 47 de la ley establece la modernización del parque vehicular

“A efecto de mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos de siniestros de tránsito, las autoridades competentes podrán promover mecanismos y programas para la renovación del parque vehicular de prestadores del servicio de transporte público de pasajeros y de carga.

“Las autoridades competentes podrán establecer los acuerdos necesarios para la conservación, mantenimiento, renovación y cumplimiento de las especificaciones técnicas del parque vehicular destinado a la prestación de los sistemas de transporte, además de implementar las medidas necesarias para fomentar la renovación”, establece.

También fueron homologados los límites de velocidad a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.

Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h.

Entre otras normas, también está el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros. Se prohíbe que un pasajero menor a 12 años viaje sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.

Está prohibido transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo. Un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y el uso de cinturón de seguridad es obligatorio.

TABLA LEY

Autoridades de Movilidad listas para afrontar el reto

Los secretarios y directores de movilidad en diferentes estados que integran la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), aseguraron que están comprometidos para efectuar esfuerzos coordinados y hacer posible el derecho a la movilidad en el marco de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La AMAM está conformada por 29 Estados (14 en proceso de ratificación por los recientes cambios de administración) y cuenta con el apoyo técnico de WRI México. “Desde 2018, hemos insistido en la necesidad de establecer una política nacional de movilidad y la LGMySV, la concebimos como un paso fundamental que permitirá fortalecer la institucionalidad, definir competencias, establecer estrategias, asignar recursos y considerar esquemas de financiamiento necesarios para garantizar el derecho a la movilidad”, señaló la AMAM mediante un comunicado.

A partir del momento en que la Ley es publicada en el Diario Oficial de la Federación, se cuentan con 180 días para la armonización de las normativas federales y leyes estatales. En este mismo periodo  deberá de integrarse el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que se considera primordial para establecer los mecanismos de coordinación institucional y de concurrencia de atribuciones entre los tres niveles de gobiernos; y en 365 días para el Sistema de Información Territorial y Urbana (SITU) y una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

“En la AMAM sostenemos que la movilidad es una responsabilidad del Estado, y por tanto requiere de la concurrencia de atribuciones de los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a la movilidad, la vida, y un medio ambiente sano para las personas. Resulta urgente revertir los escenarios de movilidad insegura, inequitativa y contaminante”, se lee en el documento.

Jalisco se adelanta en la armonización de su Ley

Ante las nuevas necesidades y demandas que han surgido en los últimos años en materia vial,  la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, que busca impulsar un modelo integral en la materia que incluya la voces de todos los sectores de la población y se armonice con la Ley Federal.

Esta iniciativa de Ley, la primera en el país en armonizarse con la LGMySV contempla 7 áreas estratégicas:

1.- Derecho humano a la movilidad

2.- Seguridad vial

3.- Movilidad accesible

4.- Movilidad activa

5.- Movilidad del cuidado

6.- Movilidad y crisis climática

7.- Coordinación de sistemas