¿Cómo va la unificación del prepago en Edomex? - Pasajero7

¿Cómo va la unificación del prepago en Edomex?

PREPAGO

Con una inversión económica y tecnológica sin precedentes, en el año 2019 el entonces secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Carbajal, señaló que la entidad mexiquense avanzaría a una modalidad de prepago con tarjeta para evitar el manejo de efectivo como tradicionalmente se realiza para el pago en el transporte público.

Con la finalidad de conocer los sistemas de prepago que se utilizan en algunos municipios de la entidad mexiquense, Pasajero7 realizó un recorrido en diversos modos de transporte público, concluyendo que aún el sistema de pago en efectivo es el método más usual  entre los usuarios.

Toluca, Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec, Metepec, Santiago Tianguistenco y el poblado de Chalma, son los lugares en donde se constató que aún no se migra al uso de tarjetas de prepago con lo cual el anuncio de la “inversión histórica” que se realizaría para sustituir el efectivo podría quedar en el olvido.

Combis, vagonetas, autobuses y taxis operan todavía con efectivo en mano; con excepción del Tren Suburbano y Mexibús (ambos operados por empresas), en donde el cobro es cargado a una tarjeta.

Universalización de los sistemas de prepago

Para conocer la opinión de los especialistas sobre si es posible unificar el sistema de cobro, Ángel Molinero, consultor y experto en movilidad, dijó a Pasajero7 que: “Técnicamente no hay problema para unificar el recaudo a través del prepago, hoy los avances de la tecnología permiten de todo, no es un gran problema el instrumentar un esquema de esta naturaleza, hay que ponerse de acuerdo”.

Sin embargo, el también autor de varios textos sobre movilidad aseguró que entre tanto no se tenga  una autoridad metropolitana de transporte, es inviable pensar en sistemas integrados de movilidad; y que para unificar el transporte público y sus sistemas de recaudo a través del prepago en la Zona Metropolitana del Valle de México, se requiere un cambio del transportista y la suma del trabajo coordinado entre las autoridades con una visión metropolitana.

Víctor Alvarado, responsable del área de Agenda Climática y Movilidad en El Poder del Consumidor, manifestó  que  un sistema unificado de pago es algo a lo que en el ideal se tiene que llegar.

Agregó  ”Yo me atrevería a decirte que es algo que no puede ocurrir de forma inmediata, no es algo que ocurra así tal cual  con todos los procesos que implica –en un año- aun pensando en toda la tecnología que hoy vemos desarrollada, por lo menos de un año en adelante podríamos ver un sistema unificado; sin embargo, lo que frena, son los procesos”.

En el caso de la Ciudad de México  el experto en temas de movilidad y transporte refirió que el sistema Calipso ha permitido avanzar en esta materia; “pero que uno de los principales frenos que tuvo el Estado de México para consolidar un sistema de cobro unificado, derivó en que se habían dado licitaciones  y contratos a empresas para operar ese sistema de cobro, pero con tecnologías que no eran compatibles con el sistema Calipso, unificar tecnologías hubiera permitido un sistema de cobro unificado a nivel metropolitano. Sin embargo,  se tiene que ir escalando, quizá más adelante a nivel Megalopolitano y a la par a nivel regional, pero si es necesario determinar qué tecnologías son apropiadas para este fin”.

Se considera zona Megalopolitana, la que se encuentra en la región central del país y está integrada por 6 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Ángel Molinero destacó que es necesario tener una autoridad metropolitana que pueda establecer las políticas encaminadas a eliminar el uso del dinero en efectivo y que a su vez pueda regular el tema tarifario y con ello los sistemas de recaudo.

Sobre los beneficios que se pueden obtener Molinero enumero:

BENEFICIOS SEGUN MOLINERO

En concordancia a lo expresado por Víctor Alvarado, Molinero añadió que en la Ciudad de México es más sencillo operativamente el tema del prepago y la unificación del transporte porque ya hay suficiente experiencia. “En el Estado de México hay cacicazgos y grupos de poder en donde cada uno ve por sus intereses”.

Por todo lo anterior, Molinero concluyó que “si no hay un ente que se encargue a nivel metropolitano del tema del transporte, difícilmente vas a poder consolidarlo, vas a tener decisiones sujetas a un cambio político”.

Adoptan al Mexipase como forma de pago en el EdoMéx

mexipase-nueva-tarjeta-del-sistema-de-trasporte-publico-del-edomex-mexicable-y-mexibus

De acuerdo con información oficial publicada en la página del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, la tarjeta de prepago utilizada comúnmente por los usuarios es el MEXIPASE, que actualmente opera para los sistemas Mexibús.

Ante esto, Víctor Alvarado subrayó que adicionalmente a los procesos tecnológicos, es necesaria la implementación de una campaña de sensibilización sobre las bondades del uso del prepago.

De manera anecdótica, Alvarado compartió que en el caso del RUTA (sistema BRT de Puebla) se observó que en zonas donde se tocaban áreas rurales, las personas aún preferían el pago con monedas así que, refirió que no solo basta pensar en la mejor tecnología para el recaudo, sino que también hay un factor fundamental, que es generar interés del usuario en sistemas más modernos para el pago como lo son las tarjetas de prepago, las bancarias y mediante dispositivos móviles, aunque para ello, señaló que aún en este último rubro falta mucho, entre tanto no se cuente con un acceso universal a internet