Colima apuesta por un modelo de transporte público sustentable

Colima apuesta por un modelo de transporte público sustentable

Colima apuesta por un modelo de transporte público sustentable

En Colima se está trabajando para impulsar un nuevo modelo de transporte público que contempla la reestructura de rutas, modernización del parque vehicular e implementación de nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio, entre estas el sistema de prepago.

En el marco de estos trabajos, se realizó una exposición de autobuses de diferentes marcas a los transportistas de la entidad, con el objetivo de que se familiaricen con las características y beneficios de unidades a gas natural; en la presentación el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer algunos de los detalles del proyecto de reestructura del transporte público.

“Una parte importante de este proyecto es la eficiencia, se hace un rediseño muy importante de las rutas, se cambia el modelo para que la administración sea Ruta Empresa, la redistribución de rutas reduce en más de un 30% el consumo de combustible al redistribuir los kilómetros recorridos, y esto lo que va a permitir es tener ahorros que se utilizarán en la adquisición de las nuevas unidades, porque los ahorros van a pagar los créditos.

“Esto nos implica una transformación radical en el transporte público en Colima, todo se está haciendo en base a un estudio que financió el gobierno del estado y BANOBRAS, ahora estamos comenzando a ejecutar todas las recomendaciones”, señaló el Gobernador.

Explicó que el objetivo de este nuevo proyecto de transporte público es poner al usuario en el centro de la política pública y ofrecerles un mejor servicio, además de apostarle con unidades menos contaminantes a una movilidad sustentable.

Colima 1

“Durante muchos años el usuario no estaba en medio de la política pública, en esta ocasión lo más importante es que podamos ofrecer al pasaje el mejor servicio, en segundo lugar que podamos ser amigables con el medio ambiente, aquí el hecho de que las unidades sean en su mayoría a gas natural, significaría que sean menos emisiones de contaminantes a la atmósfera, el gas natural es el combustible fósil más limpio que hay”.

Durante el evento se destacó que el uso de nuevas tecnologías será clave para mejorar el servicio al usuario y la eficiencia administrativa para los empresarios del transporte, entre las herramientas a aplicar está el sistema de prepago.

Colima 2

Buscan la transparencia

El Gobernador explicó que cada paso que se ha dado para ir materializando este proyecto ha sido en coordinación con los transportistas, que han optado por ir a conocer la experiencia de otros estados y valorar lo que es mejor para Colima; además aclaró que los empresarios del transporte tendrán la libertad de elegir las marcas de autobuses o proveedores de tecnologías que les resulte mejor económicamente.

“Aquí no vienen atados al modelo de transporte los proveedores de equipo, adquirirán el que el concesionario crea más conveniente para su empresa, no somos nosotros quienes decidimos, es el concesionario el que adquiere su crédito para adquirir la unidad que más le convenga”.

Si bien la implementación de un nuevo modelo de transporte público requiere de algunos años, Peralta Sánchez señaló que se verán cambios a corto plazo ya que el parque vehicular a renovar no es tan grande.

“Además hay una necesidad urgente que atender y muy pronto estaremos viendo las nuevas unidades dando servicio a los colimenses”.