Claves de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte para Jalisco - Pasajero7

Claves de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte para Jalisco

jalisco

Luego de una amplia socialización, el Congreso de Jalisco se prepara para aprobar la nueva  para la entidad, que tiene como objetivo garantizar una movilidad accesible, segura e incluyente.

En entrevista para Pasajero7, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz, señaló que se ha trabajado para contar con la ley más completa del país.

Es una ley muy robusta en su consenso, estamos seguros que será la más avanzada y completa del país; si bien fue sumamente socializada y consensada, esto no significa que  todos los actores queden totalmente conformes pues en toda decisión hay una pérdida, y se han tomado decisiones siempre pensando en el bien superior, en el bien común, por lo que algunos intereses se quedan un poco incómodos, sin embargo se les escuchó, se les atendió y se discutieron con ellos todos los temas; y son temas muy complicados como motos, mototaxis, gruas, transporte de carga, regulación de plataformas y seguridad para mujeres”, comentó. 

Esta ley integrada por alrededor de 400 artículos y que espera ser aprobada, promoverá acciones que beneficien a la sociedad, con perspectiva de género para mayor seguridad; incentivar una movilidad sostenible cuidando el medio ambiente, promover el uso de vehículos eléctricos, y el transporte colectivo eficiente, como lo es el transporte escolar.

“Vienen una serie de cambios interesantes, porque esta ley ya tiene perspectiva de género, visión medioambiental, busca el objetivo de visión cero de accidentes y muertes viales, además en todas sus decisiones respeta la pirámide de la movilidad; el peatón, la persona siempre al centro. Hablamos pues de una ley muy robusta pero aplicable, de una ley muy  consensada  pero que nos va a servir para que todos los involucrados y que serán afectados con esta ley tengan las herramientas para su aplicación”, agregó Monraz.

claves1

La nueva ley de movilidad, seguridad vial y de transporte de Jalisco contempla 8 puntos fundamentales:

1.- Derecho humano a la movilidad, de forma incluyente, igualitaria y sin discriminación.

2.- Por una seguridad vial, generando instrumentos que permitan reducir las lesiones graves y fallecimientos derivados de accidentes como registros, diseño vial, uso de vehículos más seguros, usuarios de la vía y atención médica pre-hospitalaria.

3.- Por una movilidad accesible, considerando las necesidades de todas las personas para que puedan tener desplazamientos seguros y eficientes en el espacio público.

4.- Por una movilidad activa, ciudades amables para el peatón y el uso de bicicleta, así como otros medios de movilidad no motorizada, con protección, ampliación y promoción de vías y rutas para ello.

5.- Movilidad del cuidado, brindando las condiciones para el traslado a un trabajo no remunerado, de cuidados, así como el cuidado de las personas que requieren de otra persona para su traslado, dependientes o con necesidades específicas.

6.- Movilidad y crisis climática, promoviendo el cambio del uso del transporte particular y combustión interna, por aquellos de carácter colectivo y tecnología sustentable.

7.- Coordinación de sistemas, con la implementación de una Base de Datos sobre la Movilidad y Seguridad Vial para procesar la información en la materia y un Sistema de Información Territorial y Urbano.

8.- Movilidad de las mujeres, la implementación de mecanismos y programas que garanticen la movilidad segura y eficiente para que las mujeres se muevan con confianza.

Mesa de coordinación

Con la implementación de la Ley General de Movilidad y Transporte Público y la armonización de las leyes estatales, “ya nadie se mueve solo”, manifestó Diego Monraz, también presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), quien aseguró que en Jalisco, ya existe un esquema de todas las dependencias  involucradas en la implementación de la Ley.

claves2

“Es importante contar con esta mesa donde se reúnan todos los que toman decisiones en torno a la planeación de la ciudad y el cumplimiento de leyes y reglamentos… con la entrada de la ley ya nadie se mueve solo, se requiere de coordinación de muchos actores”, indicó.

Al respecto la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad, Monica Magaña, aseguró que “esta será una de las leyes más trascendentales de la actual legislatura”.

Se esperaba que en la primera quincena de septiembre se aprobará y entrará en vigor esta ley en Jalisco, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el proyecto aún seguía bajo análisis en comisiones.