Sin duda alguna, uno de los factores que fortalecen un proyecto de inversión para la incorporación de gas natural a una flotilla de autobuses de transporte público, es tener una estación de autoabasto.
Entre los beneficios de contar con una estación propia de gas natural se encuentran:
- Autonomía para programar los horarios de carga para su flotilla.
- Mejores costos en la compresión y abasto de combustible.
- Oportunidad de negocio para surtir combustible a clientes externos.
Existen genéricamente dos tipos de estación de gas natural comprimido; estas se determinan de acuerdo a la forma que que se abastecen de este combustible.
Estación tradicional
Se abastece a través de un ducto conectado a la red de la empresa que distribuye el gas natural.
Estación virtual o móvil
En este modelo, el gas natural llega a través de transporte terrestre hasta las instalaciones de la estación.
Así funciona una estación de gas natural
- Una estación de servicio de GNC aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime hasta 250 bar y lo recarga en los depósitos de los vehículos a una presión máxima de 200 bar. El gas natural llega hasta la estación de servicio a través del gasoducto, donde generalmente se encuentra en presiones entre los 2 y los 16 bar.
- El GNC comprimido es enviado al almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presión a 250 bar. Este almacenaje es el que garantiza que la estación tenga una presión constante de combustible y que esté listo para ser despachado.
- Desde el conjunto de almacenaje el GNC se conduce por una canalización de alta presión hasta los dispensadores específicos.
- Los dispensadores son los dispositivos con los que se abastece el GNC a los vehículos rápidamente y de manera similar a los de combustibles líquidos.
- Todos estos procesos son gestionados por un tablero principal de control, que determina el momento de compresión de GNC, controla la presión, el envío de gas del compresor al almacenaje y la utilización de los surtidores.
Elementos que componen una estación tradicional de gas natural comprimido