El próximo gobierno de Edomex, ante el reto de modernizar el transporte público - Pasajero7

El próximo gobierno de Edomex, ante el reto de modernizar el transporte público

INICIO REPORTAJE

Fue electo un nuevo gobierno para el Estado de México (Edomex) que será encabezado por Delfina Gómez, y entre los grandes pendientes que recibirá su administración destaca el transporte público, un servicio que por años ha mostrado estar en una tremenda crisis que padecen miles de usuarios todos los días.

Algunos de los transportistas del Edomex, coinciden en que en las últimas décadas la autoridad ha dejado en el abandono al transporte público, a lo que se suma la irregularidad del servicio y la gran cantidad de unidades piratas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2021 se tenían registradas 50 mil unidades de transporte público, mientras que el Gobierno del Estado de México menciona en sus informes 168 mil, sin embargo, solo 26 mil unidades cuentan con concesión vigente.

Alejandro Hernández, representante de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl S.A. de C.V, comentó para Pasajero7 que en los últimos quince años entraron en una situación de estancamiento completo, donde el transportista está buscando por su cuenta -a través de la tarifa- un desarrollo positivo en el transporte; en tanto, el gobierno es completamente ajeno y no genera una política pública clara que otorgue elementos para lograrlo.

“Lo único que se ha procurado es otorgar subsidios para trámites administrativos a propietarios de la concesión, sin ningún otro acompañamiento. Por eso, el propósito de regularizar no es posible si no se llega a conocer con claridad cuántos y quiénes somos, y cuál es nuestro orígen y destino”.

Hernández señaló que en la entidad los concesionarios están listos para avanzar, y el cambio de gobierno puede ser propicio para la transformación del sistema de transporte.

Estamos en un momento propicio de cara al cambio de gobierno en el Estado de México. Si existe voluntad de las autoridades electas, entonces se puede dar ese salto cuántico y cambiar el esquema de movilidad hacia un verdadero sistema de transporte”.

Urge una transformación de fondo

Expertos y académicos coinciden en que el tema del transporte público debe ser prioridad para la próxima administración, pues buses, microbuses y sistemas BRT son los que mueven a miles de trabajadores todos los días, y la mala calidad del servicio repercute en la calidad de vida de los habitantes del Edomex, y la productividad de todo el Valle de México. Acorde con el Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO), esta entidad se sitúa como la que tiene mayor costo total por congestión y más horas per cápita pérdidas en el tráfico.

Dante Alvarez Jiménez, activista a favor de la movilidad y el espacio público en el Edomex, dijo que el estancamiento del transporte es tal, que Toluca no tiene transporte público masivo, mientras que otras ciudades más pequeñas ya lo tienen.

“En estas elecciones (en propuestas de transporte) las dos candidatas fueron muy ambiguas, Delfina prometió la ampliación de una línea del Metro, y llevar el Mexibús a Toluca, y vaya que tardó un rato, porque al principio de su campaña no hablaba de Toluca, fue hasta el final que se refirió a estas obras, y es muy lamentable decir que hay ciudades más pequeñas que ya cuentan con transporte masivo, mientras que Toluca que es hogar de miles de trabajadores que activan la economía del Valle de México, no tienen este servicio”.

GENTE EDOMEX

Con prácticamente 17 millones de habitantes (Inegi 2020), el Estado de México es la entidad más poblada del país, y de acuerdo con Dante Alvarez es ridícula la calidad y la oferta de transporte público, y la falta de compromiso con la transformación del sector por parte de la autoridad.

“Han sido negligentes con la inversión en transporte público masivo, apenas se cuenta con 4 líneas de Mexibús y un Tren Suburbano. Es una cifra ridícula si se compara con áreas metropolitanas más chicas como la de Guadalajara, que ronda los 5 millones de habitantes y tiene 3 líneas de tren eléctrico y 2 de BRT (Bus Rapid Transit); Monterrey tiene 3 líneas de Metro y 1 de BRT; Puebla con 3 millones de habitantes tiene 3 líneas de BRT. Sin embargo,  Toluca, la 5ª ciudad más grande del país es la única que no cuenta con ninguna línea de transporte masivo dentro de las 16 ciudades principales del país que ya cuentan con al menos una o la están construyendo. Hay ciudades incluso más chicas, como León, Guanajuato, que cuenta con 10 líneas de BRT; y no hemos mencionado a la Ciudad de México, privilegiada en inversión al transporte público en comparación con las demás ciudades, para 9 millones de habitantes tiene 12 líneas de Metro, 7 de BRT, 9 de trolebús y 1 de tren ligero”.

Víctor Alvarado, especialista en temas de transporte, y responsable de la agenda de Movilidad en El Poder del Consumidor, expresó que la transformación debe ser de fondo y que será necesario tomar la rectoría del transporte para lograrlo.

El mayor reto es en materia de transporte público pero en diferentes vertientes; deberán garantizar los tiempos de viaje, la frecuencia de paso de los vehículos, en pocas palabras garantizar el servicio y que este responda a las necesidades de los habitantes del Estado de México para satisfacer sus necesidades de viaje. Hablamos de regulación, de modernización, de reestructura, de cambio de modelo de negocios, hablamos de la gobernanza de transporte público, de ese tamaño es el reto que tendrá el próximo gobierno”.

Transportistas listos para avanzar

Como ha sucedido en todas la entidades donde el transporte público ha migrado del modelo hombre – camión al modelo empresa, existe incertidumbre entre los transportistas del Edomex, y siempre hay resistencia a los cambios; sin embargo, a decir del consultor y experto en transporte, Ernesto Vite Tello, los concesionarios y permisionarios están listos para dar el paso a la modernización.

“En los últimos años muchos transportistas han buscado por su cuenta integrarse como empresas, adoptar tecnologías, desarrollar aplicaciones, en fin, han buscado modernizarse, pero solos, y sin que sus esfuerzos se integren en otras rutas, es decir, esos esfuerzos pasan casi inadvertidos para los usuarios, porque falta que el compromiso y el impulso de la transformación venga de la autoridad y sea pareja, que no solo se de renovación, sino integración, reestructura de rutas, implementación de sistemas masivos, un sistema de pago único, porque aunque se va caminando, si es importante el respaldo del gobierno para que todos le entren al cambio”.

Alejandro Hernández, representante de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl S.A. de C.V, refirió que son una de las empresas que ya dio los primeros pasos en su forma de operar para dejar atrás el esquema hombre-camión, y al igual que ellos, otros concesionarios en la entidad están listos para la transformación y la renovación, si hay un plan por parte de la autoridad.

Hernández considera que el Valle de Toluca es una zona idónea para poner el ejemplo de que la transformación es posible, incluso cuando se vive en un caos como sucede en la ciudad, posteriormente se puede avanzar en zonas más complejas de la periferia.

En el valle de Toluca, los transportistas debemos de estar conscientes de que el esquema bajo el cual hemos operado por años es un esquema obsoleto, es un esquema rebasado por la modernidad y por la realidad. Otras ciudades ya tienen corredores de transporte, incluso unidades eléctricas”.

Se espera una transformación histórica

El cambio político que se vivió en el Estado de México en las pasadas elecciones fue histórico, los votantes decidieron que terminara la historia de 94 años del PRI, y transportistas, especialistas y académicos esperan que de ese nivel sea el cambio en el transporte público, “histórico. Si bien no se puede cambiar todo en seis años, si se pueden sentar las bases, establecer un plan de modernización incluso que rebase la administración, y si se puede avanzar mucho en concretar obras que ya están en marcha, o poner en operación algunos corredores de BRT. Una administración puede ser poco para el cambio que exige el Edomex, pero se puede avanzar mucho si hay voluntad”, afirmó Vite Tello.

Por su parte, Dante Alvarez Jiménez, agregó que las promesas de campaña se enfocaron en “sentir”, escuchar y apoyar a empresarios transportistas; además de conceptos ambiguos como reorientación o reordenamiento.

La infraestructura mencionada en los discursos pareciera de un banco de proyectos de hace 40 años; un par de líneas de transporte público masivo y retrógrados segundos pisos. No hay propuestas de reformas estructurales que, urgentemente, requiere el estado para mitigar el tráfico, la contaminación, delincuencia y las muertes viales. No hay propuestas a la altura de lo que los mexiquenses merecemos”.

Dante considera que existen las condiciones para que la administración electa siente las bases normativas, pero también para que ponga en marcha la regulación del transporte concesionado, la renovación, y comience a operar al menos una nueva ruta de BRT por año.

“Un corredor de BRT se puede construir en un año, entonces si Delfina tiene una visión realmente transformadora, no haría uno, haría uno por año; siendo pesimistas tres en todo el sexenio, pero ella solo habló de uno en campaña, y eso no es suficiente”.

El transporte más inseguro

La regulación de concesiones, modernización de unidades, integración de corredores e implementación del modelo empresa y con él los sistemas de prepago, traerán más seguridad a los usuarios, consideran los entrevistados, pues aunque las unidades de transporte público del Edomex son apenas el 11% del total nacional, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, en lo que va del 2023, en la entidad mexiquense, sucedieron el 56% de los delitos denunciados en ese escenario del país.

“La propuesta de la autoridad fue el operativo “báscula”, pero lo que se necesita es atender las causas estructurales”, mencionó Dante.

El Edomex tiene, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la tasa de incidencia más alta a nivel nacional de delitos en el transporte:

  • 15 de cada 100 personas han sido víctimas de la inseguridad
  • 94% de los delitos no se denuncian

La probabilidad de ser víctima de inseguridad y violencia de género aumenta en servicios irregulares.

La promesa de campaña es conectar las cámaras de seguridad al C4 de la policía, pero según el 5to informe de Alfredo del Mazo, apenas 10% de las unidades cuentan con dichas cámaras, aunque es norma desde 2013, que ya deberían estar conectadas; es su trabajo hacer que se cumpla, no debería manejarse como un compromiso de campaña”, resaltó el activista.

PAG 23

Sobre la irregularidad en el transporte concesionado en el Edomex se señala que:

  • El INEGI registró en 2021, 50 mil unidades de transporte público 
  • Alfredo del Mazo señaló en su 5to. informe de gobierno que son 168 mil
  • Pero solo hay 26 mil concesiones vigentes