Por katya Rodríguez Fedenaje
El corredor Cero Emociones del Eje Central contará este año con 30 nuevos trolebuses que facilitará el traslado de 100 mil usuarios con un ahorro de 20 minutos.
Guillermo Calderón Aguilera, titular de Sistema de Transportes Eléctricos (STE), dio a conocer el anuncio de las licitaciones para la compra las unidades que se espera estén en servicio en noviembre de este año con un costo de 290 millones de pesos.
Las unidades son de última generación, cero emisiones, con 12 metros de largo, capacidad para 90 pasajeros, ventilación, iluminación led y debido a la nueva tecnología generarán un ahorro en el mantenimiento y costo de operación.
Los trolebuses también serán 100% accesibles para personas con discapacidad pues estarán adaptadas para llevar sillas de ruedas; contará con espacios exclusivos para mujeres, y cámara de vigilancia.
Cabe destacar que estás unidades circularán por 48 colonias de las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Calderón Aguilera informó que el parque inmobiliario de trolebuses en operación es de 155 y se trabajará para rehabilitar más; no obstante mencionó que hay unidades de más de 35 años.
“El parque vehicular es mi viejo la última adquisición se hizo hace 20 años y el transporte de los vehículos eléctricos es hacia donde va la movilidad en el futuro”, dijo.
El gobierno capitalino prevé contar en el sexenio con al menos 100 unidades nuevas de trolebuses.
Tren Ligero
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que el Tren Ligero también tendrá este año una inversión de 200 millones de pesos.
“En el Ten Ligero también va a haber inversión, en este momento se requiere en la vía. Hace mucho que no se da mantenimiento y por eso va muy lento”, dijo.