Hoy, cuando el mundo se encuentra inmerso en los efectos de la pandemia por Covid-19, la experiencia del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), nos ha permitido a todos los que participamos en este evento de gran relevancia, acercarnos a una plataforma que genera experiencias para crear sinergias entre los actores y pasar del diálogo a la acción.
Desde sus orígenes, el Congreso Internacional de Transporte ha ofrecido en su agenda la importancia de implementar sistemas para contener el desarrollo del transporte privado y contribuir a la movilidad sostenible, así como redefinir la planificación urbana, para priorizar a las personas y ponerlas en el centro de atención.
A lo largo de estos años ha quedado de manifiesto que el transporte público debe ser el eje transversal de la agenda de todos los gobiernos, para apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón sea el centro de la movilidad en la urbe. La planeación de las ciudades define la humanización, del mismo modo que un transporte público eficiente genera los trabajos y la productividad que contribuyan a su desarrollo económico y social.
Entre las lecciones más importantes, figuran que el Congreso Internacional nos ha permitido conocer las mejores prácticas y estrategias, como son las medidas de inversión financiera pública y privada para impulsar la movilidad urbano-inclusiva y la mejora de los servicios de transporte público, que son la columna vertebral de la movilidad en las ciudades.
La AMTM ha apostado por acercarnos, durante más de una década, la voz de expertos y estudios de caso del transporte público; ha convocado a representantes de los tres niveles de gobierno, productores de vehículos, empresarios, proveedores, transportistas, investigadores, académicos, estudiantes, consultores y, desde luego, a los usuarios.
El Congreso Internacional de Transporte, en el contexto de la pandemia, también nos ha permitido analizar desde perspectivas diferentes y complementarias, los efectos del Covid en el sector, al igual que identificar desafíos y oportunidades en el transporte público y la movilidad urbana, así como reflexionar cómo Redefinir e Innovar la movilidad, nombre que llevó la edición más reciente de este evento.
El Congreso es un foro de discusión de temas muy sensibles sobre transporte y movilidad, que en nuestras ciudades se ha convertido en una de las demandas más sentidas de sus habitantes por el impacto que tiene en su salud y su calidad de vida.
Lo hemos señalado a lo largo de estos 13 años, y lo seguiremos haciendo, necesitamos seguir impulsando el derecho universal a la movilidad, de manera integral, eficiente, suficiente, incluyente y amigable. Durante este periodo han participado más de 700 especialistas, entre ellos 89 de talla internacional, provenientes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y ha contado con más de 40 mil participantes.
Este Congreso Internacional seguirá siendo el punto de encuentro, donde se proponga un balance de acciones y semillero de las principales ideas de la movilidad, tanto de hoy, como del mañana. Seguirá fomentando la conciencia para contar con un mejor transporte público, más eficiente, más limpio, más seguro y sustentable.
Hoy la discusión en la mayoría de nuestras ciudades se ha centrado en diversos aspectos: el empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas, la innovación de la electro movilidad, el cuidado del medio ambiente, así como la integración del pago digital por medio de dispositivos móviles, y la pregunta es:
- ¿Cómo estamos asimilando los cambios?
- ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar los nuevos retos?
- ¿Estamos planeando adecuadamente?
- ¿Qué estamos haciendo para mejorar?
- ¿Cómo implementar y adaptarnos a los cambios tecnológicos?
El transporte debe contribuir en promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables, donde en una misma zona exista la posibilidad de encontrar trabajo, comercio, escuelas y se privilegie el uso del transporte público.
La generación de políticas públicas en transporte y movilidad, la planeación de esquemas de negocios con financiamientos cruzados en zonas de desarrollo inmobiliario y comercial, la inversión del Estado en transporte y el respaldo a los transportistas deberá generar grandes beneficios de desarrollo económico ya probados en otros países.
Hoy, luego de 13 años, tenemos una experiencia muy enriquecida por importantes organizaciones que nos han inspirado con su participación activa y solidaria, como la UITP, el BID, WRI, SIMUS, ITDP, ANPACT y el Banco Mundial, entre otras, cuya contribución nos ha permitido desarrollar e impulsar diversos esquemas en favor del transporte y la movilidad, en diferentes regiones del país y del mundo.
Desde aquí reconocemos su trabajo incansable, todas estas organizaciones trabajan firmemente en realizar las contribuciones necesarias para fortalecer las políticas de movilidad y transporte público y traducirlas en acciones concretas y palpables que mejoren el entorno y la calidad de vida de los pasajeros.
Mi gratitud, pero, sobre todo, mi respeto y confianza a todos los que año con año se suman y participan con su profesionalismo, para que el Congreso Internacional de Transporte siga siendo una realidad, un referente y una herramienta fundamental del entendimiento con diálogo, para hacer que las cosas pasen.
Estos tiempos difíciles también han traído la oportunidad de reencontrarnos con nosotros mismos. Cuando esto se publique ya se habrá llevado a cabo el 13º CIT, mi deseo es que los trabajos de la agenda del Décimo Tercer Congreso hayan sido por el bien de la movilidad, la prosperidad y el desarrollo de nuestras ciudades. Todos los detalles del evento los podrán encontrar en la dirección www.amtm.org.mx





































