Una opción para los transportistas que además de beneficiar al ambiente, buscan ganancia económica y hasta subsanar las finanzas.
Si pagar el precio del diésel, es su constante dolor de cabeza, quizá sea momento de mirar hacia combustibles alternos como el gas natural, que poco a poco va ganando terreno en las unidades del transporte público, debido a los beneficios económicos y ambientales que ofrece.
Con esta idea coincide un subrogatario del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, Fernando Soto, quien comparte que, debido a la baja tarifa del transporte público, los empresarios han buscado otros caminos para subsistir y uno de ellos, es el uso del gas natural comprimido para sus unidades: “Por las tarifas tan castigadas, tenemos que estar recurriendo a diferentes esquemas y uno es el de adquirir unidades a gas. De inicio no vamos a tener mucho beneficio porque todo se va a ir a pagar la unidad, pero un día la terminaremos de pagarla y entonces vamos a ver el beneficio; es a lo que nos está orillando la tarifa que tenemos”.
Sin embargo, señala que antes de comprar vehículos a gas natural, es necesario verificar que existan estaciones de abasto, porque esto es realmente lo que suele frenar a los potenciales compradores:
“El problema es que aquí estamos en un dilema, como el del huevo y la gallina, ¿qué fue primero? Los transportistas no compramos unidades de estas porque no hay gaseras, y las gaseras no se ponen porque no hay vehículos a gas natural; lo bueno es que ya estamos rompiendo con eso y parece que pronto va a haber alguna que va a instalarse este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara; entonces, iniciando las gaseras, va a empezar a haber más autobuses”.
En marzo, autoridades queretanas, así como gobierno federal e iniciativa privada, firmaron el convenio de inversión por más de 211 millones de pesos denominado “ProAire”, para convertir más de mil taxis a gas natural y adquirir 97 autobuses con este sistema para la Zona Metropolitana de Querétaro.
En 2013, Autotransportes Guadalajara-El Salto, renovaron sus unidades y adquirieron 50 vehículos a gas natural; no obstante, como el reto del abasto de combustible no era menor, decidieron también montar su propia estación de GNC y es allí, donde las unidades de otras líneas, se abastecen del combustible: “Allá es donde estamos yendo a cargar el gas, hasta El Salto; son 50 Km. que recorremos al día, de ida y vuelta, pero de todos modos nos conviene porque nos ahorramos una buena cantidad de dinero”.






































