Planificación del transporte, clave del buen desarrollo de una ciudad - Pasajero7

Planificación del transporte, clave del buen desarrollo de una ciudad

planificacion del transporte

El transporte público en las principales ciudades de la República Mexicana empieza a repuntar. Esa es una buena noticia para los operadores si no fuera por un detalle: mientras el número de pasajeros aumenta, también el tiempo de traslado, lo cual revela que, en el fondo, lo que estamos testimoniando es el crecimiento de ciudades mal planeadas, donde aumenta el número de pasajeros, pero también el número de vehículos privados, con las consecuencias ambientales que acarrea la circulación, así como el incremento de la temperatura global.

En efecto, la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que la ocupación del transporte público muestra un aumento en el número de usuarios en ciudades como Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla, Querétaro y el Valle de México, con 17.1 millones de pasajeros, cifra 5.6% superior a la registrada en diciembre del año anterior.

Sin embargo, la institución revela que, en el mismo lapso de tiempo, la distancia recorrida fue de 4.6 millones de kilómetros, lo que supera en 4.4 % a la cifra reportada en el último mes de 2023.

¿Qué significa esto?, que la configuración del modelo territorial está condicionando la movilidad y, por ende, también el crecimiento de la huella urbana, cuyo patrón está por encima del crecimiento demográfico, o lo que es lo mismo, vivimos en ciudades dispersas, donde resulta difícil proveer servicios de transporte públicos de calidad y fomentar los modos más sostenibles, lo que está favoreciendo el uso de vehículos privados.

Todo esto pone de manifiesto la urgente necesidad de gestionar conjuntamente los planes, programas, estrategias y acciones de desarrollo urbano, desarrollo regional y ordenamientos territoriales, con los programas de movilidad y de seguridad vial.

Pero antes es necesario definir con claridad la legislación y los mecanismos de coordinación y cooperación administrativa para el diseño de políticas públicas más integradoras y transversales que, desde luego, contribuyan a disminuir la desigualdad derivada de la segregación territorial.

Además se demuestra que la planificación del transporte es realmente la clave del buen desarrollo de una ciudad, ya que una ciudad es considerada de renombre, cuando está bien planificada y permite un transporte adecuado tanto en su interior como en sus accesos.

En ciudades correctamente diseñadas, se modifica la economía porque los movimientos de su población, el empleo y los precios de la vivienda, se ven favorecidos, al igual que el comportamiento de los grupos que las integran, incluyendo trabajadores, propietarios de viviendas y empresas.

En mi anterior colaboración para Pasajero7 escribía que las inercias sociales son las variables que determinan el curso que seguirán millones de seres humanos, pero estas inercias, en gran medida están determinadas por las tendencias globales que se marcan desde el ámbito político.

Y que por eso es necesario saber qué están proponiendo nuestros candidatos en sus plataformas políticas y preguntarles qué propuestas tienen en materia de transporte y movilidad, hoy es la única manera de detener el cambio climático, la carencia de agua en un gran porcentaje del territorio nacional, la fuerza de los huracanes, los incendios forestales y otros escenarios que amenazan nuestra especie.

Como también he dicho, este y otros temas se abordarán en nuestro 15º Congreso Internacional de Transporte, que en esta ocasión adoptó el nombre “La ruta del cambio al 2030”, justamente como una contribución a lo que debemos hacer desde el sector del transporte para cambiar o corregir cuando sólo faltan seis años para el año límite que marcan los especialistas.