El transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades y con la calidad de vida de los habitantes, pues al transportar personas y bienes intervienen elementos como la economía, la educación, la salud, la recreación, la cultura.
Con la puesta en Marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se puso en evidencia la falta de sistemas y modelos de transporte cómodos, rápidos, confiables, oportunos, seguros, y de costos tarifarios accesibles, que contribuyan al mejor y más eficiente desarrollo de los centros de población.
De los 25 proyectos de movilidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció un plan maestro para 15 años. Entre los que incluye proyectos de conexión con participación de capital privado e inversión pública entre los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que desarrollan obras de conexión, como son el Tren Suburbano y la conexión del Circuito Mexiquense con el entronque Tonanitla, por mencionar algunos.
El primero por su capacidad de trasladar pasajeros de forma masiva, y la segunda por ser la conexión más directa con el AIFA. El Tren Suburbano está programado para el 2023, sin embargo, problemas de liberación de derecho de vía, han retrasado las obras. Una vez concluido irá de Lechería a Jaltocan y al AIFA.
Ante la falta de transporte público al AIFA, para conectar al aeropuerto de Santa Lucía con la Ciudad de México, el gobierno federal anunció 14 puntos de conexión con autobuses y camionetas que cubrirán la demanda para la llegada o salida de rutas desde el nuevo aeropuerto.
La movilidad tiene un papel fundamental en el funcionamiento y desarrollo de los centros urbanos, la cual tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes, en el medio ambiente, en la salud, en la competitividad, en el desarrollo económico y social.
El desarrollo de sistemas de transporte de personas y mercancías de bajo costo, eficientes y seguros, permite el desarrollo de las diversas actividades tanto de índole personal como productiva, y mejora la competitividad en las ciudades.
El sector del transporte urbano y suburbano representa en cifras oficiales el 4% del Producto Interno Bruto; reúne a 750 mil prestadores de servicios; traslada al 80% de la población que diariamente se moviliza a su trabajo, al estudio, a la recreación.
El transporte público, sea prestado por el gobierno o concesionado para su prestación a particulares, registra muchos y graves rezagos, deficiencias e insuficiencias, que es preciso, y urgente revisar, replantear y por supuesto, proponer y construir soluciones.
El tema de transporte debe ocupar hoy un lugar destacado en la agenda nacional. En foros, mesas de análisis, publicaciones y citas en los medios masivos de comunicación, el tema cobra cada día la mayor importancia. Es el momento de promover proyectos, generar acuerdos y dar cabida a más y mejores opciones en materia financiera, tecnológica, de innovación, de organización y reorganización del transporte y de los transportistas, y, fundamentalmente consultar, escuchar y saber qué quiere el usuario.
Hoy la transformación de las ciudades y la imperante modernización de los servicios públicos, incluido el del transporte de personas, obligan a revisar y replantear el estado que guardan los servicios públicos. En México la movilidad es un indicador en el que se refleja la desigualdad que existe en el país. 70 millones de mexicanos se mueven en transporte público.
En este contexto, la gestión pública no debe relegar las necesidades de la población más vulnerable, que progresivamente ha normalizado la falta de acceso a derechos básicos, lo que aumenta las condiciones, en un contexto de marginación y desigualdad.
Es necesario el compromiso y articulación de todos los niveles de gobierno, para mejorar las condiciones de movilidad en nuestras ciudades, tal como lo establece la reforma constitucional sobre el Derecho a la Movilidad y la Seguridad Vial, aprobada por unanimidad
La movilidad es fundamental en el desarrollo de las ciudades; tiene impacto en la calidad de vida de sus habitantes, el medio ambiente, la salud, la competitividad, el progreso económico y social, por lo que es necesario contar con una agenda nacional que permita implementar políticas públicas que lo mismo impulsen el desarrollo urbano, que sistemas de transporte eficientes, seguros, sustentables y de calidad.
El desarrollo urbano y la movilidad precisan ser replanteados de manera integral, con propuestas y proyectos de largo plazo, gran alcance y visión, de manera plural e incluyente, porque la mayoría de nuestras ciudades no van a poder sostener el actual modelo de crecimiento y motorización, por lo que debemos trabajar activamente.
Fundación Politécnico
En febrero de este año fui electo para un segundo periodo al frente del Honorable Consejo Directivo de la Fundación Politécnico A.C. (2022– 2025); desde este espacio agradezco a todos nuevamente por su confianza, así como al equipo de trabajo de la Fundación, que diariamente dan todo y más por apoyar al Instituto.
El trabajo que realiza la Fundación Politécnico en escuelas, centros y unidades académicas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), no se describe de manera sencilla, pero se ve reflejado en el equipamiento, el aumento de matrícula, así como el incremento de eficiencia.
Esta labor no puede consolidarse mediante esfuerzos aislados, sino que requiere la participación del sector privado, empresas, egresados y personas afines, conscientes de la existencia, importancia y valor que brinda nuestro instituto a la educación científica y tecnológica de México.
Nos encontramos en una época de cambios tecnológicos, políticos, culturales, sociales e ideológicos, por lo que hoy más que nunca es necesario brindar las herramientas y oportunidades que requieren los jóvenes, quienes, a través de su preparación, forjarán el futuro de nuestro país.





































