El transporte público con servicios orientados al usuario - Pasajero7

El transporte público con servicios orientados al usuario

transporte interconectadoEn  años recientes las empresas de  transporte han realizado un esfuerzo por adaptarse a un mercado donde los usuarios están pasando a ser considerados como lo que realmente son, clientes. Sin embargo, se requiere pasar a la acción y luego a la implementación de proyectos integrales, se requiere tomar decisiones, que permitan hoy no solo mejorar la calidad  de los servicios de transporte público, sino reducir el uso del vehículo privado, y dar prioridad al peatón y el transporte no motorizado.

¿A qué aspiramos? A que el transporte público sea más práctico, cómodo, accesible y comprensible para todo mundo. Resulta relevante la importancia que tiene para nuestras ciudades y contar con una ciudad habitable que proporcione los incentivos suficientes para retener a su población y generar una cohesión en sus espacios urbanos. Ello implica acercar  a nuestra ciudad con servicios cercanos al ciudadano.

Es conveniente que las autoridades y las empresas de transporte muestren interés por garantizar  un servicio de calidad y con accesibilidad. Si las empresas mejoran sus servicios mejorará también la imagen de este modo de transporte.

Esta visión de transporte debe de ir de la mano de las acciones que encaminan a lograr un mejor medio ambiente en función de la reducción de las externalidades que hoy padecemos, el empobrecimiento de nuestra calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos.

Este cambio está directamente relacionado con el derecho que tiene cualquier viajero a exigir una prestación de servicios a la altura de sus necesidades. Sin embargo, no son las empresas de transporte público las únicas responsables de este proceso, las administraciones  públicas  comparten dicha responsabilidad, ya que son las responsables de diseñar los servicios, las que están autorizadas  para decidir  sobre tipo de vehículos, rutas, costos o la accesibilidad.

Las que son las encargadas de controlar y supervisar que lo que se decide  y se presta se realice conforme a lo acordado y bien. Debemos dentro de una nueva visión de transporte, entender ese binomio existente entre las soluciones técnicas y las soluciones políticas, buscando amalgamar ambas situaciones.

Debemos entender que la solución de nuestra movilidad no depende de un solo tipo de transporte, debemos hablar de un sistema balanceado basado en una familia de modos interconectados, donde se aplique la tecnología.

Sin duda la relación con el cliente está cambiando, debido al bajo nivel de calidad que otorgan los servicios de transporte público en México, los potenciales usuarios tienen como prioridad la compra de un vehículo particular.

Entonces para cambiar el patrón de movilidad, se requieren políticas que desestimen el uso del transporte individual y se fomente el uso de tecnologías limpias.¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de mejorar la calidad de los servicios de transporte?  A la movilidad por cable, el tema de la Seguridad Vial,  Ciudades para la gente, avances de diversas urbes enfocados en la mejora de la seguridad vial y de la calidad de vida de sus habitantes; la innovación y el uso de la tecnología para mejorar la movilidad urbana, a la electrificación de los sistemas de movilidad, la regulación del uso del automóvil, el financiamiento y la mejora de la calidad de los servicios del transporte, entre otros.

Hoy se identifican corredores prioritarios, en los que se elimina el esquema de concesión individual de transporte público y se conforman corredores con esquema empresarial, incorporando vehículos de bajas emisiones y que cuenten con operadores profesionales.

Entre otras medidas se debe ampliar y simplificar la red de transporte, modernizar las infraestructuras. Debemos apostar por sistemas de movilidad eficientes e integrados,  por iniciativas relacionadas por la seguridad en el transporte. Hoy también debemos apostar por el fomento a condiciones laborales responsables en el transporte, así como a la calidad y fiabilidad de los servicios prestados a los clientes.

Sin lugar a dudas, hoy el transporte público desempeña un papel estratégico  de la actividad económica central de cualquier ciudad y constituye un factor esencial para la vertebración territorial de las ciudades, el transporte público es una de las necesidades más imperiosa para los ciudadanos, es por ello que la administración pública y las empresas de transporte están obligadas a asumir los compromisos necesarios para que el servicio se preste con un grado elevado de calidad.

Esto se debe a que hoy por hoy,  existen  distintas tendencias, podríamos mencionar la individualización, el usuario requiere que lo traten como individuo y que las empresas satisfagan sus necesidades. Otra es la digitalización, que requiere de información sobre el servicio y la venta de boletaje personalizado.

Hoy los clientes se han convertido con base en la información y utilización de aplicaciones de transporte público. Hoy hablamos de orientar el servicio al usuario, el desarrollo de sus viajes debe considerar seguridad, limpieza, frecuencia, puntualidad, canales de información, y venta de boletos prepagados para el acceso.

Elementos claves a considerar, conocer a nuestros usuarios, incluidas las personas  con necesidades especiales; comunicación y campañas, se requiere la elaboración de datos a efecto de consolidar  la información para entender el mercado, mediante datos de ingresos, itinerarios, satisfacción del cliente, mapear el servicio y diagnosticar áreas de conflicto; una cultura de compromiso con el usuario y hacerlo sentir satisfecho con el servicio, así como compartir información de buenas prácticas y medir su satisfacción.