
Por Katya Rodríguez Fedenaje
El uso de la motocicleta en la Ciudad de México se incrementó exponencialmente ya que entre el 2005 y 2016, la cantidad de unidades aumentó un 600%, al pasar de 35 mil a 200 mil; no obstante el uso de este vehículo se ha vinculado a actividades ilícitas o cuentan con una tasa elevada de accidentes de tránsito por lo que debe haber una mayor regulación.
“Los cambios demográficos, sociales y económicos en la Ciudad de México han generado cambios en su movilidad y el automóvil ha perdido cada vez más el lugar privilegiado que tenía, con el incremento en el uso de bicicletas, motocicletas y otros vehículos”, expresó el diputado local priista Guillermo Lerdo de Tejada en el coloquio del Congreso de la Ciudad de México.
El diputado local declaró que es urgente acoplar los marcos jurídicos a las nuevas realidades en materia de vialidad para tener una regulación moderna, eficiente y a “la altura de lo que la ciudad necesita”. Por ello, mencionó que se debe dar seguridad a todos los usuarios de la vía pública y fomentar la cultura cívica para transformar la conducta de las personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel nacional la cantidad de automóviles pasó de 10.1 millones en 2010 a 29.2 millones en 2016, mientras que las motocicletas en el mismo periodo aumentaron de 293 mil 924 a más de 2.9 millones, es decir, se incrementaron 10 veces.
Ante ello, el diputado de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín, afirmó que en la ciudad se vive un fenómeno social de movilidad dependiente de prototipos más compactos, debido al incremento del precio de los combustibles y el tráfico; sin embargo, “esto ha traído consigo un incremento excesivo del parque vehicular de transportes motorizados como la motocicleta y la motoneta”.
Jorge Morfín Salcedo, de la organización Movilidad Inteligente, coincidió en que las motocicletas han tenido un crecimiento exponencial en la Ciudad de México, “sin respetar las reglas de vialidad, circulando a exceso de velocidad y con muchos operadores que no tienen la capacitación suficiente”, por lo que solicitó que se exijan valoraciones de habilidad para dar licencia a motociclistas y el uso de equipo de seguridad al conducir.
También informaron que se debe mejorar la infraestructura de las vialidades para que haya un mejor tránsito para los motociclistas.





































