El tema de la movilidad ha sido, en la Ciudad de México (CDMX), uno de los que mayor impulso ha tenido por parte del Gobierno capitalino, primero encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo y ahora por Martí Batres Guadarrama.
Sin embargo, poco se sabe acerca de los esfuerzos que las empresas involucradas en este tema realizan a través de negociaciones, infraestructura e inversiones; esfuerzos que se realizan mediante la actividad de miles de trabajadores y especialistas en muy variadas materias, que van desde ingenieros en sistemas, ingenieros en movilidad, administradores, litigantes, académicos y operadores, entre muchos más.
Uno de los promocionales de la precandidatura presidencial de la abanderada de Morena señala:
“Ahora les cuento diez de las acciones con las que transformamos la movilidad en la ciudad:
- dos cablebús,
- 442 trolebuses nuevos,
- modernización del tren ligero,
- el trolebús elevado,
- 33 kilómetros de Metrobús con una línea eléctrica,
- nueva Línea 1 del Metro,
- 253 kilómetros de ciclovía,
- 2632 microbuses chatarrizados,
- 424 autobuses nuevos y una sola ν tarjeta de movilidad integrada”.
Por su parte, el pasado 22 de diciembre, al inaugurar 20 de las 55 unidades eléctricas de la Línea 4 del Metrobús, el actual jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se refirió a las mismas acciones, pero con más detalle. Dijo, por ejemplo, que la movilidad es una de las revoluciones que se han llevado a cabo en la capital del país, con dos sistemas de Cablebús y uno en construcción; cambio de todas las unidades de Trolebús; renovación y cambio de vías del Tren Ligero; miles de unidades de microbús sustituidas por autobuses.
La línea 1 del Metro está en renovación; se reconstruye la Línea 9 en Pantitlán, que estaba desnivelada; se llevan a cabo obras de reconstrucción y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.
Sobre el Metrobús, dijo que en junio se inauguró el nuevo Centro de Control de ese sistema y, a la electrificación de la Línea 3, se sumó la de la Línea 4, con el ingreso de 22 de 55 unidades provenientes de China, con una longitud de 15 metros y capacidad para transportar hasta 126 pasajeros, que se alimentan con una batería de litio ferrofosfato de 363 Kw/h, para una autonomía de 300 kilómetros.
Sólo en el tema de las unidades eléctricas para la Línea 4 del MB, Grupo CISA invirtió 530 millones de pesos, mediante un crédito otorgado por Nacional Financiera (Nafin), institución que por primera vez concede un empréstito de esta naturaleza, lo que necesariamente acelerará el proceso de electrificación de la capital del país.
Es otro de los primeros lugares que Grupo CISA ocupa en el MB, donde fuimos la primera empresa en operar con todo tipo de combustibles, incluso autobuses híbridos; la primera en adquirir unidades de 12 metros, de 15 metros, doble piso, articuladas, biarticuladas, y la cual, este año, adquirirá las primeras unidades biarticuladas eléctricas, que circularán en la Línea 1.
Para la electrificación de la Línea 4, fue necesario valorar las dimensiones del patio de resguardo, tanto para instalar una subestación con el volumen de recarga requerido, como para definir las características de los vehículos. Se ejecutó el proyecto de infraestructura, que implicó canalizar el cableado del calibre adecuado para soportar esa energía, a través de la tubería correspondiente, así como conectar los cargadores donde se proveen las unidades, que requirieron pedestales y protectores.
Hace 18 años, en la capital del país, inició con la operación del Metrobús, un modelo de transporte público de pasajeros, hasta entonces inédito, con 60 unidades articuladas y tarjetas de prepago, lo que dejó atrás el modelo de transporte llamado hombre-camión, que ofreció el servicio durante más de 40 años.
Hoy participamos en el Trolebús elevado; luego de meses de negociación, se alcanzó un acuerdo para la operación de los corredores zonales, denominados así porque su arranque implica integrar varios recorridos de una ruta, con paradas fijas, unidades modernas, dotadas con cámaras, barras contadoras, GPS, tecnología Euro V, para disminuir los índices de contaminación, y validador para hacer el pago mediante la tarjeta de movilidad recargable.
El acuerdo permitió la chatarrización de poco más de 2 mil 500 microbuses, a razón de que por cada tres o cuatro que se destruyan, opera un autobús con itinerario fijo.
En consecuencia, para concretar las 10 acciones con las que se ha transformado la movilidad en la CDMX, ha resultado imprescindible la participación de los operadores del transporte, quienes no sólo arriesgan sus patrimonios e infraestructura empresarial y logística, sino también su reputación.




































