Según un estudio realizado por El Poder del Consumidor, acerca de los servicios de transporte público denominados BRT (Bus Rapid Transit), señaló a la Línea 5 del Metrobús de la Ciudad de México, como el mejor transporte de este sistema, con un 83.2% de eficiencia.
Estos resultados fueron arrojados por la segunda evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios de ocho sistemas BRT que se encuentran en operación actual en el país.
Se evaluaron en cada línea BRT aspectos como: grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, información del usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.
Como resultado de la evaluación, los niveles porcentuales de efectividad de las líneas BRT alcanzaron un máximo de 83%. De este puntaje, la calidad bajó progresivamente hasta llegar a un 50% de cumplimiento.
La evaluación señaló que los tres mejores servicios BRT que se encuentran en el país son: el Metrobús Línea 5 con un porcentaje de 83% de eficiencia, seguido de la Línea 1 del mismo sistema Metrobús con un 78% y en tercer lugar se ubica el Macrobús Línea 1 en Guadalajara.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor declaró que es importante que las autoridades responsables de los proyectos BRT consideren en todo momento la participación pública a través de mesas de trabajo con transportistas (concesionarios), especialistas, académicos, sociedad civil, comerciantes, vecinos y sector empresarial con el fin de analizar la demanda, corredores potenciales y viabilidad financiera, técnica y legal.
Así mismo, El Poder del Consumidor califica los sistemas BRT a nivel nacional como una de las mejores opciones ante las fallas de movilidad. “Por ello, cobra relevancia que su operación sea de acuerdo con las mejores prácticas internacionales para que los usuarios reciban el mejor servicio y este sistema se expanda en las principales ciudades del país”.





































