CDMX establece contraprestación anual para bicis sin anclaje y scooters - Pasajero7

CDMX establece contraprestación anual para bicis sin anclaje y scooters

29

Por Katya Rodríguez Fedenaje

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México definió la contraprestación anual y el número de unidades de bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos para que operen en la capital del país.

La dependencia, dirigida por Andrés Lajous, informó que solamente cinco empresas cumplieron con los requisitos para operar, en total las compañías deberán pagar por un año 46 millones 710 mil pesos, el monto tendrá que ser cubierto antes del 26 de junio a las 15:00 horas.

El monto se realizó en acuerdo con las empresas que presentan servicio por aplicación mediante la presentación de una  “carta poder original o copia certificada, manifiesto donde se explicita el entendimiento y aceptación del procedimiento para la elección de la contraprestación, así como un listado de hasta 20 propuestas de contraprestación”.

“Las propuestas económicas de los participantes que entregaron su documentación completa fueron ingresadas al sistema desarrollado por esta dependencia y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), con la finalidad de que éste arrojara, de manera objetiva y automáticamente, la combinación con la mejor contraprestación total para la Ciudad de México sin rebasar el número de unidades preestablecido para la zona de operación (4 mil 800 bicicletas y 3 mil 500 monopatines)”, informó la Semovi.

En el caso de las bicicletas, Dezba podrá operar 500 unidades con una contraprestación anual por vehículo de mil 800 pesos; Jump con mil 900 bicis con un pago de mil 300 pesos por cada una y Mobike contará con 2 mil 400 bicicletas con un costo de 2,600 pesos cada una.

Entonces Dezba pagará 900 mil pesos, Jump 2 millones 470 pesos, Mobike 6 millones 240 pesos. El monto total de las empresas será de 9 millones 610 mil pesos por 4 mil 800 unidades.

En el caso de los scooters Lime operará 1 mil 750 patines con el pago 7 mil 200 pesos anuales por unidad; Grin tendrá la misma cantidad de unidades, pero con un pago cada uno de 14 mil 000 pesos.

Lime pagará 12 millones 600 pesos y Grin 24 millones 500 mil pesos. El total anual de ambas empresas es de 37 millones 100 mil pesos.

Cabe destacar que  empresas cuyas propuestas no fueron elegidas no podrán dar servicio en la Ciudad de México durante el próximo año, a partir de este 28 de junio.