Buscan conectar Tren del Norte con el Metro de Monterrey para mejorar movilidad - Pasajero7

Buscan conectar Tren del Norte con el Metro de Monterrey para mejorar movilidad

Tren-Metro de Monterrey

 

 

 

La planeación del Tren del Norte contempla una integración estratégica con el sistema de Metro de Monterrey, con el objetivo de fortalecer la conectividad en la Zona Metropolitana y fomentar el uso del transporte público.

Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), confirmó que actualmente se analizan opciones para ubicar al menos una estación del nuevo tren de pasajeros a una distancia caminable de alguna línea del Metro. Esta medida permitiría a los usuarios realizar trasbordos de manera eficiente entre ambos sistemas.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Lajous señaló que se mantienen reuniones técnicas con el Gobierno de Nuevo León y con la dirección de Metrorrey para definir el punto exacto de conexión.

Te recomendamos leer más: Movilidad para la tercera edad

“La localización de la estación en Monterrey es clave, no solo por la interconexión con el Metro, sino también por su efecto en la red de autobuses”, explicó el funcionario federal.

La propuesta no es nueva. Desde hace meses, el gobernador Samuel García ha manifestado el interés de vincular el Tren del Norte con la futura Línea 4 del Metro, ubicada en San Jerónimo. Esta obra estatal aún se encuentra en construcción y se prevé que concluya hacia 2027.

Aunque inicialmente se habló de la posibilidad de instalar varias estaciones del tren dentro del área metropolitana, hasta el momento solo se ha confirmado una. Incluso, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, aseguró que su municipio fue considerado en las primeras propuestas, aunque no ha habido avances en esa dirección.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum informó que en los próximos meses se darán a conocer los resultados de las licitaciones del Tren del Norte en Nuevo León y Saltillo, con lo que se espera iniciar formalmente las obras en ambas entidades.

El Tren del Norte forma parte de una estrategia federal para recuperar y modernizar el transporte ferroviario de pasajeros en México, conectando regiones clave con estaciones intermodales que promuevan un traslado más rápido, seguro y sustentable.