
El Tren Maya será uno de los mejores y más seguros del mundo, aseguró Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México. Esto gracias al ‘cerebro’ y sistemas internos del megaproyecto, que tienen como visión tener “cero accidentes”.
La representante empresarial compartió un video sobre el sistema ferroviario del Tren Maya, que permitirá a los vagones circular de forma segura.
“Si hiciéramos la comparación con un cuerpo humano, el sistema ferroviario sería el cerebro de la vía por donde transita el tren”, señalaron en Palacio Nacional.
Para el proyecto del Tren Maya se implementa un sistema de señalización basado en la tecnología ERTMS -un acrónimo de European Railway Traffic Management System- un sistema automático de control y protección de trenes formado por equipos abordo y otros instalados a lo largo de la vía y estaciones.
Con esto se podrá tener control de la ruta y las señalizaciones; la autorización del movimiento y el frenado, así como una limitación a la velocidad máxima y el flujo de los trayectos en los que viajen los pasajeros y las cargas. Esto, además permitirá conocer de manera más eficaz el tiempo que tardará en llegar a cada una de las estaciones, lo cual será comunicado con pantallas a los usuarios. Este desarrollo funciona por medio de los siguientes elementos:
- 400 armarios que suministran energía al tren.
- Un enclavamiento electrónico que controla la vía.
- El control automatizado del tren en un centro de comando y cuatro más de respaldo.
- Un puesto de 180 armarios de control remoto.
- Módulos de ciberseguridad.
- Un sistema de sonorización y teleindicadore.
- Más de 70 mil puntos de monitoreo de vigilancia y alarma.
- Más de dos mil cámaras de seguridad en las estaciones y en los vagones.
Podría interesarte: ¿El Metro está en decadencia? Expertos coinciden en la falta de mantenimiento
El Tren Maya contará con una longitud de mil 554 kilómetros de vía que tendrá 20 estaciones y 14 paraderos. Hasta el momento se prevé que 42 trenes y 219 vagones están siendo construidos.
El sistema ferroviario conectará el sureste mexicano; además se creará el Aeropuerto de Tulum y se modernizarán los puertos aéreos de Chetumal y Palenque. Se prevé también que se edifiquen hoteles a lo largo de la ruta, la cual estará vigilada por elementos de seguridad por aire y tierra.




































