
Las comisiones de Movilidad y Seguridad Vial, así como la de Gobernación y Reglamentación del municipio de Torreón, aprobaron por unanimidad la propuesta para modificar el Reglamento de Movilidad Urbana y Seguridad Vial, con el objetivo de garantizar mayor protección a los ciudadanos en las calles.
Durante la sesión, Martha Alicia Faz Dávila, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, respaldó las modificaciones con datos estadísticos sobre accidentes viales, enfatizando la necesidad de regular el uso de motocicletas y otros vehículos de dos y cuatro ruedas.
El gobernador de Coahuila explicó que uno de los puntos clave es la regulación del uso de motocicletas para evitar maniobras riesgosas, carreras y piruetas. “Estamos enfocados en revisar el tema de la perfectibilidad de los reglamentos, específicamente en el uso de motocicletas cuando éstas realicen piruetas, algún tipo de carreras o maniobras indebidas, ya que únicamente se deben utilizar como medio de transporte. Nosotros, una vez que se apruebe el reglamento, tendremos el respaldo jurídico para retirar de circulación los vehículos”, afirmó.
La iniciativa, presentada por Raúl Alejandro Garza del Valle, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, busca fortalecer las disposiciones normativas sobre la protección ciudadana en accidentes viales, con especial atención a casos vinculados con el consumo de alcohol y al uso de motocicletas, bicicletas, bicimotos y cuatrimotos.
En el último operativo, se retiraron 18 motocicletas entre jueves y sábado, lo que evidencia la necesidad de medidas más estrictas. “Vamos a ser mucho más enfáticos, ya que tuvimos hechos viales en donde resultaron lesionados algunos jóvenes por realizar carreras”, señaló Garza del Valle, agregando que también se aumentarán las sanciones y los montos para la recuperación de las unidades.
Te recomendamos leer: El eslabón olvidado: por qué los reglamentos municipales están frenando la seguridad vial
Natalia Guadalupe Fernández Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, destacó que estas reformas buscan ofrecer una respuesta inmediata a las necesidades de la población y mejorar la seguridad vial. “Es importante dar una respuesta inmediata a las necesidades de la población y a lo que la naturaleza de la dependencia requiere, es decir, tener los elementos para que la ciudadanía no se encuentre en un riesgo latente de seguridad vial”, señaló la síndica.
Con estas modificaciones, Torreón pretende generar un entorno vial más seguro, reducir hechos viales y concientizar a los conductores sobre el uso responsable de vehículos, en especial motocicletas y bicicletas.





































