Desde los gobiernos se deben financiar proyectos y estimular a inversionistas, para bajar el calentamiento global - Pasajero7

Desde los gobiernos se deben financiar proyectos y estimular a inversionistas, para bajar el calentamiento global

imagen padilla

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos a detener el deterioro ambiental mundial, acaba de establecer que cinco años después de haber planteado limitar el calentamiento a 1.5 °C, el ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al desafío planteado.

En todas las regiones, señala esta agrupación, el calor extremo está causando la muerte de personas, y se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento.

Asimismo, explica que cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos, resulta aún más difícil controlarlos. Por lo tanto, esta agrupación, de la cual forman parte 195 estados miembros de la ONU, advierte que las decisiones que se tomen en los próximos años serán fundamentales para determinar el futuro mundial y el de las generaciones venideras.

Los especialistas consideran que existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano, las cuales están disponibles en la actualidad.

Para que esas acciones resulten eficaces, deben estar basadas en diversos valores, opiniones y conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, indígenas y locales, lo cual facilitará el desarrollo resiliente al clima y generará soluciones adecuadas a nivel local y aceptables desde una perspectiva social, agrega el documento de IPCC.

Algunas de esas soluciones son la electrificación con bajas emisiones de carbono, los desplazamientos a pie y en bicicleta, así como el transporte público.

Los especialistas del programa, establecido en 1988 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a fin de que facilitase a los dirigentes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, consideran en su informe que existe suficiente capital en el mundo para disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se reducen los obstáculos existentes.

Apuntan que, para lograr los objetivos climáticos a escala global, es importante aumentar la financiación destinada a las inversiones en la esfera del clima.

Los gobiernos, mediante la financiación pública y unas señales claras a los inversionistas, son fundamentales a la hora de reducir estos obstáculos. Los inversionistas, los bancos centrales y los reguladores financieros también pueden aportar su contribución en este sentido.

“Si se comparten las tecnologías, los conocimientos especializados y las medidas de política adecuadas, y se aporta de inmediato la financiación suficiente, cada comunidad puede reducir o evitar el consumo con altas emisiones de carbono. Al mismo tiempo, mediante una inversión considerable en las medidas de adaptación, es posible evitar los crecientes riesgos, especialmente en el caso de los grupos y las regiones vulnerables”.

Los especialistas recuerdan en su estudio que el clima, los ecosistemas y la sociedad están interconectados, por lo que la conservación eficaz y equitativa de entre el 30% y el 50%, aproximadamente, de los recursos terrestres, marinos y de agua dulce ayudará a garantizar la salud del planeta.

Las zonas urbanas ofrecen una oportunidad a escala global para fomentar una acción climática ambiciosa que contribuya al desarrollo sostenible.

Llama la atención en el análisis de los especialistas que sostienen que son los gobiernos los responsables de enviar señales claras a los inversionistas, mediante la financiación pública de las medidas propuestas.

Desde el sector del transporte público, uno de los cuales estos especialistas señalan como prioritarios para contribuir a bajar el calentamiento global, se han hecho múltiples llamados a establecer un marco normativo para, por ejemplo, implementar la electromovilidad.

Se ha dicho que sin un modelo de negocio desde el gobierno federal o los estatales, este tema no avanzará. Asimismo, se ha señalado que no existe infraestructura para la recarga, la industria no está regulada, no existe acceso a financiamiento para alcanzar los precios de las unidades, ni se han definido los plazos de las concesiones, además de que se desconoce el tipo de operación y no se ha establecido un sistema de incentivos.

 Queda totalmente claro en este análisis de donde deben partir las señales para desatorar temas como el de la electromovilidad, así como los otros que estos especialistas señalan como prioritarios para adoptar decisiones que garanticen el futuro mundial y el de las generaciones venideras.