León es conocido por ser referencia nacional en sistemas de transporte, y esto, gracias al trabajo que han logrado por años los transportistas y gobierno.
Recientemente presentaron la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) Optibús, etapa que lograra cubrir el 85% de los viajes del municipio zapatero mediante una tarifa única, es por esto que la asociación civil, El Poder del Consumidor reconoció que la gestión de transporte de la ciudad marca una referencia en el país y América Latina.
No obstante, León llegó a ocupar los últimos lugares del “Ranking Nacional de los Sistemas BRT, evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios-2015” -estudio elaborado por la asociación civil-, por falta de renovación vehicular y optimización en el servicio.
Con el acuerdo tarifario firmado en diciembre de 2016, transportistas se comprometieron a mejorar el servicio, renovando con una importante cantidad de unidades su flota vehicular e integrando servicios de punta y mejoramiento en la prestación del servicio de los operadores.
“Lo anterior es una muestra de cómo rápidamente los sistemas BRT pueden corregir sus deficiencias para colocarse a la vanguardia siguiendo las mejores prácticas en beneficios de los usuarios”, reconoció El Poder del Consumidor.
Víctor Alvarado Coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, señaló que el Optibús es un referente a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas y por ser un ejemplo para los otros sistemas BRT del país.
“Su éxito radica en no solo pensar en la implementación de un BRT sino dar paso a la
articulación de otros modos de transporte público ofertados en la región que sobre la
marcha permite la integración tarifaria, el pago único que beneficia en gran medida a los
usuarios y finalmente una certidumbre en el servicio” destacó Alvarado.
La organización recordó que El SIT-Optibús inició operaciones en León el 27 de septiembre
de 2003 y desde sus orígenes se convirtió en el primer Sistema Integrado de Transporte
BRT en México caracterizado por contar con carriles exclusivos para el transporte público;
estaciones fijas y a nivel del piso de los autobuses que facilitan el uso a usuarios con
discapacidad y movilidad limitada; ingreso a los autobuses mediante dispositivos de cobro
previo a la entrada de la estación que mejoran mejorar el flujo de pasajeros y la operación
del servicio; y rutas tronco-alimentadoras que eliminan los tiempos de transbordos de los
usuarios.
Los logros de este sistema en sus 14 años se pueden enumerar de la siguiente manera:
1-Eliminación del modelo operativo hombre-camión. El servicio se ha
profesionalizado mediante la adaptación de un esquema de gestión del transporte denominado “Sistema Integrado de Transporte”.
2-Articulación de los sistemas de transporte público ofertados. El sistema articula tres tipos de servicio: troncal, alimentadoras y auxiliares, brindando una mayor cobertura desde la periferia y/o colonias alejadas de la ciudad.
3-Consolidación en la integración tarifaria. Con un solo pago se puede hacer uso de los tres tipos de servicio (troncal, alimentador y auxiliar).
4-Programación del servicio. El Optibús cuenta con un centro de control que permite con base en la demanda programar el servicio brindando una mayor certidumbre en los tiempos de viajes de sus usuarios.
5-Rutas exprés. Disminuye los tiempos de traslado de los usuarios.
6-Adaptación de tecnologías más limpias. El sistema troncal se compone de unidades con tecnologías con certificación Euro V.
7-Atiende el 85% de los viajes generados en el municipio de León.
De acuerdo a una encuesta elaborada por El Poder del Consumidor acerca del transporte público en León, el 55% de la población considera que la prestación del servicio es segura, 86% cataloga la calidad del transporte entre buena y regular, en tanto el 40% indica al Optibús como el mejor transporte, a su vez con la implantación de vías rápidas el 48% indica se ha visto beneficiado, esto gracias a las buenas prácticas en la ciudad.
Para que el Optibús continúe a la vanguardia, El Poder del Consumidor solicitó al gobierno federal mayor fluidez en la asignación de recursos para apoyar estos proyectos de transporte que son capaces de resolver los problemas de movilidad en ciudades, también permiten la recuperación de espacio públicos, dotar de seguridad pública y contribuir con la reducción de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático. A este llamado se le suma la realizada a los gobiernos locales para aplicar un enfoque integral al transporte público en sus ciudades, con una visión de largo plazo, dando prioridad a las necesidades del usuario como se ha ejecutado en la ciudad de León.






































