Foros sobre movilidad destacan retos en transporte urbano y de carga en Querétaro - Pasajero7

Foros sobre movilidad destacan retos en transporte urbano y de carga en Querétaro

Querétaro

 

 

 

El diputado Enrique Antonio Correa Sada, presidente de la Comisión de Movilidad, inauguró el foro sobre transporte de carga en el que se puso sobre la mesa la compleja realidad que enfrenta la carretera 57, uno de los corredores logísticos más importantes de México. Correa Sada subrayó la necesidad de encontrar un balance entre la eficiencia logística, la seguridad vial y la protección ambiental. Por ello, hizo un llamado explícito para la creación de una nueva Ley de Movilidad Sustentable que priorice la protección de la vida, promueva la coordinación interinstitucional y respete la pirámide de movilidad.

Durante el evento, el Dr. Miguel Gastón Cedillo Campos, investigador del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el transporte de carga es un “elefante invisible” en las ciudades, responsable de hasta el 40% de la congestión vial y aproximadamente el 20% de las emisiones de dióxido de carbono. Cedillo Campos enfatizó que para enfrentar este desafío se requiere la profesionalización de los responsables de logística en los gobiernos locales, la adopción de nuevas tecnologías y una planificación urbana integral.

El académico destacó un proyecto piloto realizado en el Centro Histórico de Querétaro, coordinado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN). Este proyecto implementó bahías específicas para carga y descarga, lo que permitió reducir recorridos y tiempos logísticos, disminuir costos, mejorar la seguridad vial y la calidad del aire en la zona.

Otro tema relevante fue la presentación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042, a cargo de la ingeniera Wendy Casanova Zavala. La funcionaria resaltó como avance fundamental la reforma al artículo 4º constitucional, que reconoce el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, sostenibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad. Esta reforma sentó las bases para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial promulgada en 2022.

La legislación establece que los gobiernos estatales y municipales no pueden imponer restricciones ni cargas adicionales al tránsito federal de bienes y servicios, garantizando así el libre tránsito y la eficiencia logística. Asimismo, obliga a las autoridades locales a definir categorías de transporte acordes a su contexto y a respetar los derechos de movilidad de los usuarios.

La ENAMOV 2023-2042 se articula en torno a cinco ejes estratégicos: movilidad alineada con el desarrollo, fortalecimiento del transporte público, fomento a la movilidad activa, seguridad vial y equidad de género. Entre las soluciones planteadas destacan la microdistribución urbana, el uso de vehículos eléctricos, la consolidación de entregas y la implementación de tecnologías emergentes, como drones.

Por su parte, el ingeniero Daniel Montayes, representante de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que su organización ha impulsado durante más de tres décadas prácticas seguras, eficientes y sostenibles en el transporte de carga. La ANTP presentó una serie de “conceptos torales” que considera fundamentales para la legislación estatal, entre los que se incluyen: evitar la sobrerregulación del transporte de carga; reconocimiento de licencias físicas y digitales; instalación de paraderos seguros; respeto a los permisos federales vigentes; creación de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial; uso de tecnología en bahías de carga y descarga; toma de decisiones basada en estudios técnicos; y capacitación continua para operadores.

Además, la ANTP promueve iniciativas como TrackSim, un simulador de manejo de tractocamiones que recorre el país para sensibilizar a la población sobre los retos que enfrentan los conductores profesionales.

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Finalmente, el diputado Correa insistió en la urgencia de armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. También enfatizó la necesidad de regular el uso del espacio público, controlar el tránsito de vehículos de carga y establecer patios de espera para evitar saturaciones y accidentes en las vías.