Preparan ampliación de rutas de transporte público en el AMG - Pasajero7

Preparan ampliación de rutas de transporte público en el AMG

31

Con el fin de acercar el transporte público a zonas alejadas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y evitar que crezca aún más el servicio que ofrecen los mototaxis, la Secretaría de Transporte extenderá 97 de las 130 rutas que hay en la metrópoli.

Amílcar López, Director de Transporte Público, explicó que han iniciado la modificación, y estiman que este mes terminen las reuniones con los transportistas para afinar los cambios, aunque la meta es que todos los derroteros se ajusten antes de finalizar el año.

“Serán las mismas (rutas) que ya existen. Simplemente se abrirán para prestar un mejor servicio”, apuntó Diego Monraz, Secretario de Transporte.

Los detalles de las ampliaciones se darán a conocer en 15 días, durante la presentación del Programa General de Transporte. En esa fecha también se revelará el esquema de las cuencas de servicio: los vehículos que llevarán a los pasajeros en las zonas donde no pueden entrar los camiones por la dimensión de las calles.

El Director de Transporte Público, dijo que al momento  no pueden especificar la cifra de beneficiados con la ampliación, pero se beneficiará directamente a las colonias del Norponiente de Zapopan, como Valle de los Molinos y Tesistán; en Tlajomulco, Chulavista y otros fraccionamientos del Sur, del Oriente de Tonalá, El Salto y algunas áreas de Guadalajara.

“Fue un proceso que se llevó de la mano con los transportistas y el Instituto Metropolitano de Planeación. A través de ellos y de la Mesa Metropolitana de Planeación se obtuvieron las quejas y sugerencias por parte de los municipios”, agregó López.

Presentan empresas de prepago

La Secretaría de Transporte de Jalisco, presentó los siete equipos que cumplieron con la norma técnica establecida para implementar el sistema de recaudo en la entidad; cuatro de esas empresas, ya han sido certificadas, el resto está en proceso.

Para poder acceder al apoyó de hasta 80 mil pesos por unidad que está ofreciendo el gobierno estatal, los transportistas tendrán 15 días para elegir a su proveedor.

“En el pasado sólo había una o en ocasiones, ninguna. Había intentos por querer forzar que compraran determinada marca de camiones o de sistemas tecnológicos, o hasta (se habló de) que servirían a grupos o a gremios sindicales. Hoy, la libertad es otro componente”, señaló el Secretario de Transporte.

El secretario destacó que la migración del servicio se realiza junto con los transportistas y sin pleitos. “Contamos con un gremio transportista activo, proactivo, constructivo y que está aprendiendo aceleradamente cuestiones financieras, empresariales y tecnológicas, algo que hace 10 años era imposible discutir entre ellos”.