Enrique Enrich, Director General de Scania México - Pasajero7

Enrique Enrich, Director General de Scania México

Enrique Enrich, Director General de Scania México

Innovación, Tecnología, Ingeniería de Punta

PRECISIÓN SUECA EN TIERRAS MEXICANAS

Los factores de éxito de Scania en México

“Scania tiene una experiencia de 105 años de producción de autobuses con una muy buena distribución geográfica. En México hay una combinación muy positiva de factores para el mercado de autobuses: Un territorio extenso, con una adecuada infraestructura carretera por lo que el transporte terrestre de  pasajeros es bastante grande. Considero que los factores de éxito de la marca son:

1 “El servicio de postventa marca la diferencia. Tenemos en el país 47 puntos de atención, además estamos abriendo un nuevo local en Guadalajara y  otro en Torreón; por lo que pronto serán 49, con una distribución geográfica muy buena  y un modelo de negocio pensado en el cliente. El modelo de Scania es estar en los talleres de los clientes y en México se ha innovado y perfeccionado; tenemos la ventaja de haber empezado bastante antes que la competencia, a tener un equipo de personas muy preparadas en las instalaciones de nuestros clientes.

2 “Otra ventaja que nos ayuda es la modularidad en los productos. Todos los Scania usan el mismo filtro, bloques de motores, tapas. Los repuestos son intercambiables entre los distintos buses; cuando tomo dos modelos de foráneos y los pongo lado a lado, 95% de los repuestos son los mismos; en un urbano con un foráneo, dependiendo del modelo, 70% u 80% y entre un autobús y un tractocamión, 50% o 60% de repuestos son los mismos. Es algo que distingue a Scania de la competencia: Tener un número mucho menor de repuestos nos permite tener hoy en México un nivel de atención de repuestos de un 94%, según la última medición de julio.

3 “El consumo de combustible. Nuestro motor logra, con menos rotaciones, tener más torque; requiere menos energía para generar más o la misma fuerza que los competidores”.

“Consumo específico”, un valioso concepto

“En la certificación de los motores Scania y de todos los motores existe el concepto de “consumo específico”. México está poco familiarizado con esta medida, sin embargo en Europa es ampliamente conocido. Significa cuántos gramos de diésel, necesita un motor para generar una determinada fuerza y se mide en gramos por kilovatio efectivo y hora (g/kw.h).

“En Europa, normalmente, para homologar un motor de cualquier marca, tienes que poner en la certificación de motor, el consumo específico: ‘A tantas vueltas, necesitas tantos gramos de combustible para generar tanto torque y tanta potencia’; es muy difícil saber si un bus va a a dar cinco o tres kilómetros por litro, porque la ruta, la lluvia, la velocidad promedio, se relacionan con el consumo, pero si se toma el consumo específico del motor y se compara con el consumo específico de otro motor, se puede decir sin equivocación: ‘éste va a gastar 10% menos que éste; no sé cuánto va a gastar por litro, pero si sé que va a gastar 10% menos, porque el consumo específico del motor es mejor’.

“El consumo específico de Scania es el mejor del mercado. Es una información que nosotros sí mostramos. En Europa está disponible, abierta y se puede buscar; nosotros lo mostramos como argumento de ventas. En México se está profesionalizando mucho el transporte y esto va a seguir. He visto que las empresas están modernizándose, mejorando y estoy seguro que los transportistas mexicanos lo van a tener en cuenta y a familiarizarse con este concepto”.

La tendencia en transporte urbano

“Vemos con mucha alegría que haya tantos proyectos para mejorar el transporte urbano nacional. La mayoría de esos proyectos tiene una combinación de dos cosas que me llaman la atención: Son a gas y son de entrada baja. Eso va a tener un impacto muy positivo en la movilidad urbana.

“Por parte de la entrada baja, es importante porque las personas suben más rápido al bus, en la mitad del tiempo, lo que significa la mejora del consumo de combustible de hasta el 6%. La explicación es el tiempo de ralenti. Aunque la unidad esté parada, con el motor prendido hay un consumo de combustible. Con una unidad de entrada baja, el motor está prendido a velocidad cero en los paraderos la mitad del tiempo o menos, porque la gente sube más rápido que si el vehículo tuviera escalones, por lo tanto, el viaje es más corto, entonces por kilómetro se necesita menos combustible y menos mantenimiento. Además, es incluyente.

APUESTA POR EL GAS NATURAL

“Tenemos experiencia con vehículos a gas de más de 70 años. Hoy tenemos desde hace más de 3 años un motor que es bastante revolucionario en su tecnología.

“Por su tolerancia a las distintas especificaciones de gas, el motor Scania acepta, por ejemplo, mezcla de biogás y gas natural en el mismo día. La computadora se ajusta y el bus camina sin problema. Muchas ciudades tienen proyectos con biogás, el freno es que la producción no es suficiente. La solución del motor Scania permite que si una ciudad se está decidiendo por este combustible, mientras tanto pueda ir con gas natural o hacer la mezcla, sin cambiar los buses o reprogramarlos.

El gas hoy en México, es bastante más barato que el diésel. 40%, 50% menos, dependiendo de la administración y otros factores, pero estamos hablando de una reducción de 40% en el insumo, que representa el 40% de los gastos de los transportistas. Al reducir los costos de operación, pueden tener tarifas más competitivas, o una mejor rentabilidad, o la combinación de ambos. En Scania tenemos otras soluciones ambientalmente ventajosas, pero ninguna logra combinar lo económico con lo ambiental de una manera tan eficiente como el gas lo hace hoy. Es mucho más barato y no solo es más limpio, sino también más silencioso”.

Scania Comunicator es el gran lanzamiento

“En la próxima Expotransporte estaremos mostrando un producto llamado Scania Comunicator que ya se está utilizando actualmente en el Mexibús del Estado de México. Este producto lo lanzamos a partir de enero y todos los vehículos que estamos entregando traen esta función. En el Scania Comunicator, el transportista puede entrar en la página web para ver dónde están sus vehículos; su consumo, frenadas bruscas y otras variables; también se convierte en una herramienta muy buena para capacitación.

“Por otra parte, estamos entregando los primeros pedidos con elementos de seguridad activa, la cual consiste la frenada de emergencia o el control de las líneas, que va midiendo la distancia con las pinturas, un conjunto muy interesante de elementos de seguridad que estamos presentando y estará en la expo”. También presentaremos un reloj donde se pueden ver diferentes indicadores como la velocidad del autobús, consumo de combustible, entre otros.

Pronóstico de ventas 2015

“En lo que va del año tenemos 503 pedidos y en el mismo periodo del año pasado, teníamos 478; aunque el mercado haya caído, los pedidos que tenemos de enero a fines del mes pasado, son más altos. Mi objetivo sería por lo menos alcanzar el nivel del año pasado. Con un mercado en caída es difícil, sin embargo, los pedidos que tenemos nos dan la indicación de que sí es posible”.