Transformación de los Sistemas de Transporte Público Masivo en la República Dominicana - Pasajero7

Transformación de los Sistemas de Transporte Público Masivo en la República Dominicana

mapa2

Escrito por: Yindhira Taveras

Ingeniera Civil, Doctoranda en Transporte, Docente e Investigadora, Subdirectora Técnica de FITRAM

La República Dominicana es un país ubicado en el Caribe, en la isla de La Española. Comparte fronteras con Haití al oeste y está rodeado por el océano Atlántico al norte y el mar Caribe al sur. Su capital es Santo Domingo y su idioma oficial es el español. La República Dominicana es un país caribeño lleno de belleza natural, cultura vibrante y gente acogedora. Sus playas, historia, música y gastronomía hacen de este destino un lugar fascinante para visitar.

La economía de la República Dominicana es una de las más grandes de Centroamérica y el Caribe. Se considera una economía de ingresos medianos y se basa principalmente en el turismo, la agricultura, las remesas y la industria manufacturera.

Como parte de las estrategias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las metas propuestas en la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, el país está realizando inversiones en su sistema de transporte, para seguir contando con una variedad de opciones de calidad, para moverse fuera, dentro y entre las ciudades.

republica dominicana

La situación del tránsito y transporte público justificaba la necesidad de implementar políticas de transporte urbano sustentable en el tiempo, que considerara el medio ambiente, el consumo energético y se enfocara hacia un transporte público masivo.

Por consiguiente, el país inicia su transformación en el sector transporte con la implementación del Metro de Santo Domingo y posteriormente con la creación de un marco institucional y legal, con la promulgación de la Ley 63-17 de Transporte, Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial y la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el Fideicomiso de Transporte como el Fideicomiso para el Desarrollo de Sistemas de Transportes Masivos (FITRAM) que se encarga de la ejecución y Operación de sistemas de Transporte, el Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT) que se encarga de las Recaudaciones y el decreto para convertir la OMSA en empresa Operadora Pública de Buses.

Además, se ha planificado a través de Planes de Movilidad Urbana una Red Integral de Transporte que incluye sistemas ferroviarios, buses, bicicletas, cables aéreos, una red de terminales interurbanas, y varias otras acciones encaminadas a modernizar el transporte terrestre a nivel nacional. Al final, se propone que el servicio de transporte ofrecido permita la satisfacción eficaz del usuario, con los más altos estándares de calidad de servicio y la más alta tecnología en comparación con proyectos similares en la región de Centroamérica y el Caribe.

El futuro que hemos diseñado se orienta hacia la rentabilidad del sistema como un todo, sujeta a que el mismo trabaje de una forma integrada, con tarifas integradas y terminales de integración física, integración de la información, ya que, la integración incrementa el número de pasajeros, los ingresos y una productividad que permite hacer frente a los compromisos financieros asumidos para la implementación de estos sistemas, utilizando fondos públicos y fondos en asociaciones creadas mediante la ley de asociaciones público-privada APP. Además, de la inclusión del concepto del Desarrollo Orientado al Transporte en todos los proyectos.

En consecuencia, se han diseñado una serie de proyectos, algunos en planificación, otros en ejecución y otros en operación, los más importantes se detallan a continuación:

republica dominicana2

republica dominicana3

Medios de pago utilizados en la integración de los sistemas:

  • Tarjetas de Crédito sin contacto
  • Tarjetas de Débito sin Contacto
  • Tarjetas Propietarias Metro de Santo Domingo y SDGO
  • Tarjetas de cuentas online Billet y MIO de diferentes bancos
  • Código QR

Corredor Núñez de Cáceres, Corredor Churchill y Corredor Charles de Gaulle transformados, sacando unidades de baja capacidad (carros de concho de 6 pasajeros) de estos corredores, capacitando a los choferes y elevando la calidad de vida de los usuarios.

Mapa sistema Integrado de Transporte Santo Domingo

mapa

republica dominicana4