L4 del Mexibús, a prueba - Pasajero7

L4 del Mexibús, a prueba

L4Luego de casi siete años de que iniciara su planeación, el pasado 24 de febrero el gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a unidades del Mexibús de la Línea 4, sistema de transporte masivo que arrancó pruebas pre-operativas, y que conectará a los municipios mexiquenses de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla con la Ciudad de México.

Esta obra comenzó a proyectarse durante la administración de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017), pero fue hasta ahora que iniciaron los dos meses de ajustes y servicio.

“Esta Línea del Mexibús va a ir desde Tecámac, pasará por 27 estaciones a lo largo de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y conectará con la Ciudad de México, en Indios Verdes. Es la primera línea de Mexibús que transita por ambas entidades, es decir, por el Estado de México y por la Ciudad de México.

“Son más de 2 millones y medio de personas que viven en esta zona del estado; nuestro propósito es ayudarles a llegar más pronto a su trabajo, a sus casas, a sus hogares, a sus centros de estudio y que lo hagamos de una manera segura, rápida y eficiente”, afirmó.

Previo al arranque, el mandatario había comentado que se trataba de “una obra muy importante, es una de las obras de transporte más grandes que tenemos en el Estado de México y es la conclusión de la Línea 4 del Mexibús; es una línea de transporte que nos va a ayudar a que toda esta gente del Valle de México, que va a la Ciudad de México, se mueva y lo pueda hacer de manera más segura, más rápida y barata.

“¿Cómo va a funcionar esta línea?, vamos a empezar aquí, en la terminal de Tecámac, Universidad Mexiquense Bicentenario, luego la línea va a recorrer pasando por el municipio de Ecatepec, luego Tlalnepantla y va entrar hasta la Ciudad de México a la estación del Metro Indios Verdes; es el primero como transporte articulado metropolitano que circula por avenidas de la Ciudad de México y del Estado de México, y algo muy importante es que nos va a disminuir muchísimo el tiempo de traslado. Hoy en día todo este recorrido puede tomar dos horas, con esta obra del Mexibús, Línea 4, esta ruta va a tomar 60 minutos y por la ruta exprés con algunas paradas, va a ser de 45 minutos”, detalló.

La Línea 4 del Mexibús  cuenta con 27 estaciones y dos terminales, conecta la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Tecámac, con la terminal Indios Verdes en la Ciudad de México, atravesando Ecatepec y Tlalnepantla, al circular por Avenida de los Insurgentes, la carretera federal México–Pachuca, la Vía Morelos, AvenidaNacional y Vialidad Mexiquense.

Brinda servicio con 47 autobuses, los cuales cuentan con tecnología ambiental Euro V, lo que permitirá reducir la emisión de contaminantes, además los pasajeros podrán viajar de forma segura, ya que este sistema de transporte tiene cámaras de videovigilancia y botones de pánico conectados al C5 y para las mujeres tendrá unidades rosas.

Asimismo, Mexibús, Línea 4, conecta con las líneas de Mexibús 1 y 2, el Mexicable, así como con el Metrobús y el Metro en la Ciudad de México, lo que facilitará el movimiento y trasbordos de los usuarios.

7 años de planeación

Con apenas un avance del 15% en mayo de 2017, se puso en marcha una fase de prueba que sorprendió a usuarios y organizaciones civiles que se mostraron sorprendidos por comenzar un piloto con tan poco avance.

En el mes de mayo de 2019, el gobierno del Estado de México reanudó las obras de la L4 que había sido suspendida ante la falta de permisos para quitar el arbolado que se encontraba disperso en tramos que seguirá la ruta.

Diversas fechas de inauguración

Los años 2018, 2019 y 2020 sonaron como fechas tentativas para inaugurarse. Al respecto Víctor Alvarado, Coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor AC, dijo en entrevista para Pasajero7 que han sido diversos los motivos que habían impedido que la obra se encuentre en funcionamiento. Cambios de gobierno, falta de presupuestos, permisos y capacidad de gestión son solo algunos de los aspectos que señaló.

Alvarado quien de manera reciente participó en un recorrido, mencionó que sobre todo las estaciones que se encuentran más hacia el norte ya en el Estado de México, aún  están inconclusas por lo que sería irresponsable inaugurar en febrero, como lo hizo la autoridad.

“La postura del Gobierno del Estado de México, se ha centrado solamente en decir que hay avances, pero únicamente desde el punto de vista de la infraestructura; el 95-98% es la cifra que se ha manejado, pero es meramente en tema de infraestructura y en ese sentido para ver realmente lo que implica el Mexibús L4 en el Estado de México, lo tendríamos que ver en diversos aspectos”, señaló para este medio una semana antes de la inauguración.

Se dice que está listo, “pero aún hay muchos vacíos sobre su operación” manifestó Alvarado, quien aprovechó para resaltar los siguientes puntos.

Operación

“Sobre este supuesto se habla de un inicio de operaciones, pero sin que diversos factores económicos, sociales, de flota, operadores, rutas y otros se hayan tomado en cuenta o hecho públicos en tiempo y forma”.

Flota vehicular

“Recientemente se estuvieron haciendo pruebas que tienen que ver con las unidades que están operando el corredor de 24.4 kilómetros; al momento en que realizamos el recorrido, antes de la inauguración, no se tenía el 100 por ciento de la flota, y no se nos informó con  cuántas unidades iniciaría el servicio, ahora sabemos que con 27”.

Sistema de Recaudo

“Como tal, los sistemas de cobro no estaban instalados en todas las estaciones que visitamos, las que están más hacia el norte aún estaban inconclusos, habría que ver si durante este periodo de prueba todo está funcionando”.

Reordenamiento rutas de transporte público

“A la fecha, las rutas aún siguen operando normalmente como lo venían haciendo. Esto es alarmante porque es algo que se tuvo que haber cambiado desde un inicio, a las rutas ya se les tenía que haber establecido un nuevo derrotero, una nueva forma de movilizarse; esto va a generar un descontento por la forma en que se va a iniciar la operación de este servicio. El transportista no se va a sentir incluido y cuando el servicio inicie vamos a ver una disputa y el único afectado va a ser el usuario”.

Al cierre del año e inicio de este 2021, aún no queda claro qué rutas tendrían que desaparecer o fusionarse y cuáles se sumarían como operadoras de Mexibús, manifestó el representante de El Poder del Consumidor.

Sin embargo al arrancar el periodo de prueba de la Línea 4, como parte de las acciones emprendidas para mejorar la movilidad metropolitana, las secretarías de Movilidad del Estado y la Ciudad de México comenzaron trabajos de reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes.

Dichos trabajos han consistido en reuniones con dirigentes de empresas de transporte que operan en el CETRAM Indios Verdes, a quienes se les ha explicado el proyecto. Además, se ha reordenado de manera interna a rutas autorizadas que ingresan o hacen base en el punto, con el objetivo de optimizar los espacios en beneficio de los usuarios.

El personal de las dependencias de Movilidad de la ciudad y del estado han generado un intercambio de información sobre las rutas que movilizan a personas, así como el estatus de cada una. Con esto, y gracias al apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, se inició una serie de operativos en los cuales se han remitido al depósito vehicular a diversas unidades, por no comprobar documentación o no tener autorización de ingreso al CETRAM.

También, se comenzará con el retiro de 780 unidades de transporte concesionado proveniente del Estado de México para permitir la operación ordenada del Mexibús.

Vinculación hacia el espacio público y el ordenamiento vial

“Se aprecia que no hay semáforos peatonales audibles, no hay marcas de cruces peatonales en cada una de las estaciones, algunos de los semáforos que se instalaron en estos seis años están descompuestos, no hay adecuada geometría para hacer cruces. Por otra parte, el Mexibús convive con transporte de carga en la Vía Morelos, no hay condiciones de seguridad cuando este servicio esté operando”, indicó Víctor Alvarado, al resaltar que la obra no integra al entorno, ni garantiza la seguridad o accesibilidad total.

Comunicación

Al respecto, Alvarado agregó que, “la información es confusa, tanto en redes sociales como la que proporciona el gobierno mexiquense, además, no se encuentra actualizada, te acercas a las personas cercanas al proyecto o al servicio y nadie sabe nada. El transportista que va a dejar de operar no tiene ninguna información”.

Para el especialista, los anteriores son puntos básicos que la autoridad debe atender.

“Estaremos pendientes de su operación pues, al menos tuvo que haber atendido estos puntos; si no los cumple estará dejando mucho que desear y no será un transporte público que ha demostrado reducción de los tiempos de viaje en más del 50%”, precisó con preocupación Alvarado.

El señalamiento que hacen las autoridades o quienes son vinculantes solo te hablan del tema de la infraestructura y la operación tiene que atender varios aspectos; asimismo, el usuario ya tendría que saber que rutas van a desaparecer.

Se tienen que mejorar las experiencias

L1 de Mexibús representa un caso de éxito, ya que logra realmente el retiro de rutas que le estén generando competencia.

L2 y L3 en ambos derroteros se sigue operando el transporte tradicional, eso ha generado competencia y se espera que no ocurra en Mexibús, línea 4.

Para concluir la entrevista con Pasajero7, Víctor Alvarado destaca que es un proyecto que ha sido trabajado por distintas administraciones, y estima que tras su reciente recorrido la inauguración se habría dado con algunos pendientes que serán evidentes durante los dos meses de pruebas.

Grandes beneficios

Uno de los aspectos que diversos especialistas en materia de transporte y movilidad han destacado en relación con esta obra, es el servicio que brindará a más de 200 mil personas por día, además de que esta línea se convertirá en el primer transporte Metropolitano que utiliza dos tipos de unidades, articuladas y autobuses cortos (motivo de diversos análisis por autoridades y especialistas), es decir, aquel que funciona en cobertura con dos zonas geográficas muy importantes, como la Ciudad de México y el Estado de México.