Zapata Camiones Guadalajara mantiene entrega de nuevas unidades - Pasajero7

Zapata Camiones Guadalajara mantiene entrega de nuevas unidades

ZAPATAZapata Camiones Guadalajara se mantiene como protagonista de la renovación del parque vehicular del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara; en esta ocasión comenzó la entrega de 28 unidades Urviabus con capacidad para 31 pasajeros para la Ruta C-13 (antes R-45).

Durante la entrega de las primeras 10 unidades, Javier Rodríguez, gerente comercial del Área de Autobuses de Zapata Camiones Guadalajara, dijo que “estas unidades Mercedes-Benz, con tecnología Euro V y carrocería BECCAR, con rendimiento de 5.7 kilómetros por litro de diésel, cumplen con todas las normas establecidas por lo que mejorarán el servicio al usuario, además por su tamaño garantizan mayor rendimiento para el transportista.

“En esta ocasión entregamos las primeras 10 de 28 unidades para la empresa Rutas, Líneas y Corredores de México (RULICOMEX), y con esto estamos demostrando que en Zapata buscamos el cómo sí; cómo pese a la situación actual se pueden encontrar los acuerdos y las formas de seguir renovando las unidades, tal como lo marca el programa Mi Transporte en el estado”, agregó.

Javier Rodríguez especificó que “aunque parezcan iguales, son unidades diferentes, son más pequeñas; esta es una unidad que en su distribución normal sería de 31 pasajeros, pero nos quedará de 23 asientos en distribución de la norma técnica… son de menor capacidad para responder a las necesidades de la ruta y también al rendimiento a favor del transportista”.

Una apuesta por el rendimiento

Al recibir las unidades Luis Alberto Chávez Ruiz, representante legal de la empresa Rutas, Líneas y Corredores de México (RULICOMEX), señaló que están haciendo un esfuerzo para mantener la renovación y cumplir con el programa Mi Transporte, además que las nuevas unidades ofrecerán un mejor servicio a los usuarios de la Ruta C-13.

“Estamos comprometidos con la renovación, con mejorar el servicio para los usuarios y mantener el avance del programa Mi Transporte, por eso estamos haciendo un esfuerzo para renovar unidades, para mantener la sana distancia e incrementar el parque vehicular, todo en favor del usuario”, indicó el empresario transportista.

Chávez Ruiz destacó la eficiencia de la mancuerna BECCAR – Mercedes Benz Autobuses, y detalló las razones por la que eligieron una unidad más pequeña que la que opera tradicionalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Las escogimos porque son más pequeñas, ahora con el tema de ahorro de combustible creemos que es una buena opción, además, como vamos a mejorar la frecuencia de paso percibimos que vamos a tener aforos un poco más bajos en cada una de las unidades, y con estas características garantizan la seguridad del usuario, el rendimiento y el ahorro de diésel para nosotros”.

De igual forma, Luis Alberto Chávez Ruiz, subrayó que la empresa ya supera el 50% en la renovación de su parque vehicular, pero seguirán invirtiendo en más y mejores unidades.

Capacitación a mujeres empresarias del transporte

Desde hace tiempo Zapata Camiones Guadalajara se ha comprometido con sus clientes a capacitar a sus operadores para un mejor rendimiento, pero ahora le están apostando a la capacitación de un nutrido grupo de empresarias del transporte.

De acuerdo con Javier Rodríguez, Gerente Comercial del Área de Autobuses de Zapata Camiones Guadalajara, en Jalisco alrededor del 20% de los concesionarios son mujeres por lo que comenzarán una serie de cursos para que ellas se adentren en el funcionamiento y rendimiento de las unidades y otras áreas de empoderamiento en el rubro del transporte público.

“Acabamos de completar la currícula, creemos que fue una área que nunca se tomó en cuenta; vamos a partir desde el conocimiento integral del producto, pasando por áreas de recursos humanos, administración, recaudo, control y monitoreo de sus unidades, además de otras áreas de importancia… contaremos con el apoyo de las marcas, ellas nos mandarán ingenieras para trabajar en este curso, será una capacitación de mujer a mujer”.

El primer curso de capacitación para mujeres que ofrece Zapata Camiones Guadalajara, comenzó la segunda quincena de julio y tendrá una duración de tres meses, asistiendo cada 15 días, con la participación de 22 mujeres empresarias del transporte.