WRI MÉXICO ACOMPAÑARÁ A GDL EN LA EJECUCIÓN DE SU MODELO DOT

Sin título-1

Con la finalidad de contar con mejores herramientas para implementar el modelo de vivienda conocido como Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el Gobierno de Guadalajara y el WRI México firmaron un convenio de colaboración para que este organismo acompañe al gobierno en la ejecución de este modelo.

Patricia Martínez, Coordinadora General de Gestión Integral de la Ciudad, celebró este convenio, en el que Guadalajara, indicó, es pionera al incorporar en sus nuevos instrumentos de planeación el modelo DOT.

“Estamos proponiendo en los nuevos planes parciales que el potencial de edificación para desarrollar vivienda de interés social para la clase media se pueda dar en los cuatro corredores de transporte masivo (L1,L2, L3 del Tren Ligero y Macrobús). Desde los planes parciales proponemos la implementación del modelo DOT que básicamente potencia la edificación del municipio en estos cuatro ejes”.

Martínez Barba afirmó que, de acuerdo con datos del INEGI, en los cuatro corredores de transporte masivo de Guadalajara viven actualmente 220 mil habitantes, es decir, el 15% de la población de la ciudad. La expectativa, al implementar el modelo DOT, es que esta cifra aumente a 340 mil habitantes en los cuatro corredores en 2045 y se pase de 100 habitantes a 170 habitantes por hectárea.

Los principios del modelo DOT son ofrecer un acceso equitativo a la ciudad, vivir donde están los satisfactores urbanos. “Eso es lo que estamos promoviendo, además de atender la demanda de vivienda. Con este convenio trabajaremos para poder medir y evaluar qué ajustes se tienen que hacer”, dijo la funcionaria.

El modelo DOT es una estrategia de desarrollo urbano, que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo. Esto permite que más gente pueda caminar y usar la bicicleta cotidianamente.

“Ahora existen otras demandas de vivienda que requieren de otras dimensiones que no son casas de 200 metros cuadrados o departamentos de 120 metros cuadrados. Vivir frente a un eje de transporte masivo en 50 metros cuadrados, donde al lado tienes un parque, donde caminando llegas al mercado, donde en las siguientes cuadras tienes un centro cultural, es la apuesta que estamos haciendo de la ciudad que queremos. Esta es la propuesta que vamos a medir y evaluar en colaboración con IMEPLAN y WRI y en su momento ver qué ajustes se tendrían que hacer. Al ser pioneros seguramente habrá cosas que ajustar”.

Mario Silva, director del IMEPLAN, afirmó que se evaluará que este convenio se extienda a Tlaquepaque y Zapopan, dado que también forman parte del trazo de la L3 y pueden desarrollar modelos DOT. Agregó que las evaluaciones comenzarán a partir de la aprobación de los nuevos Planes Parciales de Guadalajara. Y adelantó que se evaluarán el estado actual del acceso de los ciudadanos a satisfactores como la oferta de salud, educación o trabajo.

Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del WRI México, afirmó que: “Guadalajara es la primera ciudad que está tomando en serio el reto de crear una institución con capacidad de planeación a nivel metropolitano. Cuando se invierte en infraestructura de manera más equitativa y se mejora el uso del suelo, los ciudadanos pueden tener un mejor acceso al empleo, a la educación, salud, al abasto. Eso permite mayor productividad económica y mayor calidad medioambiental”.

“El DOT es un instrumento que habilitan ciudades más sustentables, no es el único, pero sí es uno de los más poderosos para hacer ciudades más densas y con mejor concentración urbana. Es algo que no hemos logrado hacer en México. El acompañamiento para GDL es muy importante porque podemos poner a Guadalajara como un caso científico para poder expandirlo a otras ciudades”, agregó Adriana Lobo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *