Víctor Alvarado

victor alvarado

Coordinador del Área de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor.

Entre sus diversos estudios de movilidad y transporte a nivel nacional, reconoce que la movilidad en el país ha logrado sobrepasar el uso del vehículo privado, sin embargo, aún faltan más políticas públicas en este tema.

EL CAMBIO SE ESTÁ DANDO, EL CAMBIO SI EXISTE

“Si nos regresamos 12 años atrás, con la entrada del Metrobús en la Ciudad de México; la puesta en marcha del Optibús en León, Guanajuato; el Macrobús en Guadalajara, estos tipos de sistemas BRT (Bus Rapid Transit) son los más funcionales, más armónicos con la ciudad, sistemas que han cambiado la movilidad, que de alguna manera le han regresado la posibilidad a las personas de dejar el automóvil.

“Datos elaborador por El Poder del Consumidor a nivel nacional, nos dicen que el 17 por ciento de los usuarios de los sistemas BRT, han dejado de utilizar el auto para usar estos sistemas de transporte”.

HAY UNA TENDENCIA DE CAMBIO, PERO ¿QUÉ ESTÁ FALTANDO REALMENTE HOY?

“A nivel gobernanza, lo que falta hoy en día es comunicación, hay una falta de comunicación y esto te lleva a un segundo paso, que es la sensibilización. Las autoridades hoy en día, lo que están haciendo, es apostar por nuevas soluciones de movilidad, pero no están sensibilizando ni están comunicando.

“Hay personas que todavía no están convencidas en dejar su automóvil, los ciudadanos aún no están convencidos en los beneficios que puede ofrecer usar la bicicleta como medio de transporte, hacer una intermodalidad con otro sistema de transporte público y volver a tomar el servicio de bicicleta pública.

“El tema es que la gobernanza, a nivel nacional, no está sabiendo cómo comunicar estos beneficios y alternativas de la movilidad sustentable y es un problema que se tendría que atacar”.

HAY CIUDADES QUE AÚN TIENEN VACÍOS EN EL TEMA DE MOVILIDAD

“Hay que mencionar que la Ciudad de México ha sido pionera en el cambio, en la reestructuración del transporte público en general, incluyendo la movilidad no motorizada, que es la bicicleta, recuperación de espacio público, haciendo una integración de una red de transporte público y a su vez creando sistemas inteligentes de integración.

“En la Ciudad de México, con una sola tarjeta puedes tener acceso a cinco servicios de transporte público, sin embargo, si vamos al Estado de México, que dada su importancia por converger con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se exhibe realmente en un gran vacío, puesto que ahí existe un sistema de pago diferente a la capital de la república.

“Copiar políticas públicas implementadas en una ciudad, retomarlas pero hacerlas de mala forma, eso es lo que quiero subrayar. Por ejemplo, el Estado de México hoy, en su etapa de cambio, está generando un gran vacío de movilidad. Cuenta con tres líneas de BRT, sistemas profesionalizados de transporte, sistemas masivos, pero se necesita una tarjeta de prepago para cada uno de estos sistemas. Cuenta con un sistema urbano y suburbano y para eso, tienes otra tarjeta, ya tienes 4 tarjetas de prepago para viajar en el Estado de México y ninguna de estas, se integra con lo de la ZMVM”.

TODO LO QUE SE AGENDE, TIENE QUE TENER UNA VISIÓN METROPOLITANA

“Todo lo que se agende, se pacte en la Ciudad de México, tiene que tener una visión metropolitana. Durante muchos años, muchos de los habitantes de la Ciudad de México hoy están viviendo en la parte colindante de la capital del país y son parte del Estado de México. Hay momentos en los que cruzas una cuadra y no te das cuenta que ya están en el Estado de México.

Toda la política pública tiene que ser de carácter metropolitano y de igual manera el Estado de México tiene que pensar con esa visión metropolitana, lastimosamente, no hay una concordancia entre ambas autoridades”.

UNIFICAR UN SOLO REGLAMENTO

“Eso fue justamente lo que se perdió el año pasado, la oportunidad de metropolizar un solo reglamento de tránsito. Se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito, pero solo para la Ciudad de México y esto llevó a que el Estado de México esté diseñando su reglamento de tránsito, siendo que, si nos vamos 3 o 4 años atrás, el reglamento era metropolitano.

“Realmente, lo que se tendría que hacer, es ya no pensar de forma metropolitana y pensar en lo macro. Hoy ya contamos con una Ley de Movilidad en la Ciudad de México, contamos con un reglamento de movilidad en la Ciudad de México, otro reglamento distinto en Monterrey, otro para Jalisco, y así en diferentes ciudades. Que necesidad de que cada municipio cuente con una ley de movilidad, un reglamento de tránsito, un reglamento para su ley de movilidad; lo que se tendría que hacer -y es algo que han exigido diferentes organizaciones civiles-, es hacer una ley de movilidad y un reglamento general  para el país. Como tal, creo que la experiencia ya se tiene”.




One thought on “Víctor Alvarado

  1. Salvador Rosas Pelayo

    El principal problema no se da en la parte oficial, sino en la parte empresarial. Se constituyen empresas con carencias administrativas y con angustias financieras que se intentan mitigar con una relativa evasión fiscal o como algunos le llaman “bases especiales de tributación” que lo que principalmente le originan a estas empresas es la falta de control interno y la dificultad para adoptar tecnologías que abonen en la satisfacción del usuario.

Comments are closed.