Verificación Obligatoria

verificacion

En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que en las siguientes semanas se publicará la Norma Oficial Mexicana 167, a través de la cual será obligatorio adoptar el programa de Verificación Vehicular en 16 estados del país.

La Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán deberán apegarse a los lineamientos que establezca la NOM-167-SEMARNAT.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expresó que “Es una norma que será publicada en las siguientes semanas y que se volverá obligatoria para todos aquellos estados; al día de hoy son 15 los que tienen programa de verificación vehicular obligatoria, quiere decir que tendrán que homologar (los restantes) sus programas de verificación para dar cumplimiento a esta norma”.

Aunque el programa “Hoy no circula”, no se implementará en todas las entidades como una acción obligatoria, sí deberán respetar las medidas que se aplicarán en el Valle de México. Será decisión de cada una de las entidades determinar si lo requieren o no, pero sí tendrán que observar los nuevos valores máximos de circulación, expresó Pacchiano.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centro de investigación, “La norma no debe verse como la solución al problema de la contaminación del aire. Reducir las emisiones requiere de vehículos con mejor tecnología e incentivos al transporte público. Para mejorar la tecnología de los autos ligeros y pesados (camiones y autobuses) se requiere que el gobierno federal actualice las normas 042 y 044 y las homologue con Europa y Estados Unidos, donde se venden vehículos que contaminan hasta 80% menos”.

A nivel local se necesita mejorar la inversión en transporte público suficiente y de calidad, pensando también en utilizar la mejor tecnología en estas unidades como el gas natural o vehículos híbridos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *