Entre utopías y panaceas de movilidad - Pasajero7

Entre utopías y panaceas de movilidad

duque opinion

Aguisa de un sinfín de estilos de atender la movilidad, refiero la constante: proveer infraestructura vial-gris a las ciudades; su adición genera tránsito y éste, externalidades negativas; sin embargo, parece que no hay otra solución que resuelva las necesidades de viaje. Muy a pesar del resultado catastrófico al que nos acercamos cuando invertimos en líneas grises, nuestro arbitrio nos dicta hasta el vulgo que el dinero bien invertido debe reflejar opulencias viales: panaceas de movilidad alineadas por algún momento a esperanzas de viaje oportunos, cómodos y seguros.  En ese tenor y en tanto la cultura presiona comprar autos, la movilidad sustentable permanece en imaginario utópico colectivo.

Como ejemplo de panacea de movilidad describo la renombrada movilidad como servicio (MaaS, en inglés). Suponga el lector que los automovilistas abandonan su auto para usar sistemas de servicio especial tipo ejecutivo (varias empresas en México); bajo ese esquema se requiere que la flota ejecutiva recorra más veces la red vial para satisfacer a sus viajeros y a otras personas que han descansado su automóvil. Ahora bien, resulta que la flota asignada al servicio especial ejecutivo (MaaS) se incrementa vertiginosamente, y con ella, los vehículos kilómetros recorridos (veh-km) resultantes; de ese modo, habría menos autos privados en las calles y ahora es necesario ofertar otras aplicaciones tipo MaaS que equilibren las necesidades de traslados individuales durante el día y parte de la noche; en ese caso, la movilidad como servicio centrada únicamente en el particular no remedia el problema general del transporte: mover a más personas desde varios orígenes hacia múltiples destinos en el mismo momento y sobre capacidades viales limitadas.

Lo singular de las aplicaciones MaaS, es que, no atienden las características de oferta en infraestructura y trabajan bajo ningún esquema de integración operativa con otros sistemas ofertados al público, y por supuesto, sin logros sustanciales de seguridad y certeza en el tiempo total del viaje. En ese sentido, el nimio avance logrado hasta el momento con MaaS me permito ilustrarlo en la siguiente Figura 1.

tablas duque octubre1

Para cruzar la frontera desde el servicio particular (MaaPS, en inglés) hasta movilidad como servicio colectivo (MaaCS, inglés), es necesario invertir en investigación, innovación y desarrollo tecnológico que ayude a usuarios recurrentes del automóvil sumarse a viajeros del sistema colectivo; aquello torna el esquema aún más complejo, ya que, movilidad como servicio colectivo debe brindar información de disponibilidad, datos referentes al nivel de hacinamiento por vehículo, además de parámetros operativos que ofertan otras rutas disponibles en la zona. Focalizar dicha etapa requiere cúmulos de esfuerzos compartidos entre autoridades, concesionarios, permisionarios y empresas proveedoras de tecnología que cambien el paradigma de utopías tecnológicas a certezas de transporte y lleguen al último proceso de madurez: movilidad como servicio integrado (MaaIS, inglés).

Como observó el lector en la Figura anterior, nos encontramos en la primera etapa del primer cuadrante, esto es, el inicio de procesos de planeación-diseño MaaS; falta abordar la planeación estratégica OCR (Operación, Control y retroalimentación), ver Figura 2. Aun así, no tengo dudas que el proceso administrativo de demanda como único servicio, es panacea de movilidad que lograremos en el momento oportuno; por ahora, su estado impasible rezaga su avance e imposibilita su aplicación.

tablas duque octubre2

Por su parte, nuestro conocimiento como sociedad electro-conectada nos establece las múltiples posibilidades para mejorar la oferta, no así, el camino para surcarla. En ese entender, opino que MaaS ha logrado tanto como la capacidad administrativa admite y desarrollo tecnológico nos permite. Hasta el momento, no podemos prosperar al par de soluciones informáticas para el transporte, luego entonces ¿Qué impactos, no tan evidentes, seguimos sufriendo en el país sin movilidad como servicio integrado? Desde mi perspectiva, los siguientes.

tablas duque octubre3

Y para remachar el clavo, los pasos agigantados que necesitamos dar, nos rehúsan progresar a buen ritmo rumbo a panaceas de movilidad integrada logrando únicamente remedios de inconformidad prolongada.