Urgen aprobación de Ley General de Seguridad Vial

IMG_8896

Una de las misiones de las Secretarías de Movilidad y/o Transporte, es velar por la movilidad de los usuarios.

Es urgente que se tomen acciones para disminuir los accidentes de tránsito y que a su vez se resguarde la integridad, movilidad y bienes de los usuarios en todo el país, por lo cual el pleno del Congreso de la Unión debe aprobar la Iniciativa que crea la Ley General de Seguridad Vial, cuyo mandato también deberá ser acatada en las entidades del país, incluido Jalisco, señaló el Diputado Federal, Jonadab Martínez.

En México no existe legislación que atienda la seguridad vial de las y los mexicanos y es que cada año se pierde el equivalente a $150 mil millones de pesos, por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria lo que representa el 1.7% del PIB.

El principal objetivo de la iniciativa es la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

Además, este mandato también llama a la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, mismo que se propone en esta Ley a través de la implementación coordinada de principios, elementos, acciones, planes, criterios,instrumentos, políticas, servicios y normas.

El legislador por el Distrito 11 de Jalisco, recordó que una de las misiones de las Secretarías de Movilidad y/o Transporte, es velar por la movilidad de los usuarios y bienes en nuestros centros poblacionales, urbanos y rurales.

Agregó que pese a que recientemente la Secretaría de Movilidad en Jalisco reportó una reducción de muertes, accidentes y heridos causados por midibuses y camiones siendo las principales víctimas los peatones y motociclistas, la seguridad vial debe ser prioridad para todas las y los jaliscienses, situación que aún no se ha prestado atención en la entidad.

“Este proyecto plasma y atiende las necesidades que existen en materia de seguridad vial en nuestro país, replanteando el tema de una manera distinta, con lo cual inevitablemente se tendrán resultados diferentes en el tema. Este no es un documento improvisado, pues la redacción del texto que se presenta y que tampoco fue sencillo, la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, llevó a cabo diversas reuniones con los actores de diversos sectores en el tema”, detalló.

Como un organismo público descentralizado, sectorizado a la SEGOB como un órgano especializado, se contempla la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que entre otras cosas, formulará el Plan Nacional de Seguridad Vial, a fin de garantizar el desplazamiento seguro de todos los usuarios de las vías públicas.

Destaca que esta iniciativa ha contado con el respaldo de los Coordinadores Parlamentarios, que se han adherido a este proyecto a favor de la vida de los usuarios de la vía pública así como organismos de la sociedad civil, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) y del sector empresarial, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), entre otros.

Cronología:

8 de marzo de 2017
Reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial, en Carreteras y Vialidades Urbanas, quienes representan al Poder Ejecutivo Federal.

28 de marzo de 2017
Reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil respecto del marco normativo en materia de seguridad vial.

19 de abril de 2017
Intercambio de opiniones con especialistas en seguridad vial y movilidad (sector gobierno y sociedad civil en el ámbito internacional)

9 de agosto de 2017
Se llevó a cabo el Primer Encuentro de Organizaciones de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, en donde se manifestó que los objetivos de dicha Alianza han quedado plasmados en lo posible en la Iniciativa con proyecto de Decreto que se presenta.

27 de septiembre 2017
– Se presentó la “Iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Seguridad Vial”, con el apoyo de más de 100 firmas de diputados de distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
– El documento fue turnado a las comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictaminar, así como a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Especial de Movilidad para opinión.

Instrumentos de la Ley General de Seguridad Vial:

– Crear un Fondo Nacional de Seguridad Vial
– La formulación de un Programa Nacional de Seguridad Vial
– Seguro de responsabilidad civil por daños a nivel nacional obligatorio
– Implementar un registro único nacional de licencias de conducir
– Fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular.